domingo, 11 de noviembre de 2018

La vida en panillas


ENTRESIERRASrd | Una mirada a otra de las sabidurías guardadas por las gentes de la comarca: la panilla
@ Atanasio Sánchez – Blog Pataloso La panilla es una medida de capacidad española antigua que equivalía a la cuarta parte de la libra. Con la libra castellana de 460 gramos, si se toma para el aceite una densidad de 0,9137 kg / litro se obtiene para la panilla una equivalencia de 0,1259 litros. En las medidas de capacidad de Castilla : La arroba equivalía a 25 libras. La libra equivalía a 4 panillas. La panilla equivalía a 4 onzas ( Una onza a 25,38 gramos ) La panilla se utilizaba solamente para el aceite

Esta afirmación es falsa porque en el bar de mis padres en Cereceda teníamos una medida que era la panilla y allí nunca vendimos aceite.
El aceite lo vendían los " serranos " y los " jurdanos " por las calles cuando llegaban al pueblo con sus mulos y dos o tres pellejos de aceite.
La panilla que teníamos en el bar la utilizábamos para vender anís y aguardiente.
Cuando llegaban las Navidades y se hacían dulces en muchas casas, las mujeres acudían al bar a comprar una panilla de anís para hacer dulces. Lo mismo ocurría las vísperas de San Pablo ( 15 de Enero ) en pleno invierno de Cereceda.
Al llegar la primavera, de nuevo, las mujeres acudían a comprar anís para preparar los dulces para la fiesta de San Marcos ( 25 de abril ).
El aguardiente se vendía también por cuartillos porque a los hombres - y a los niños - de Cereceda nos gustaba " romper el ayuno con un trozo de pan " tostado a la lumbre " y un " trago " de aguardiente.
Es muy fácil que en la ciudad en la que usted vive actualmente desconozcan esta medida tan pequeña, pero en Cereceda se vendía anís por panillas.
Así se medía también la vida. En panillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario