domingo, 17 de febrero de 2019

Hilando vidas… desde Mogarraz


ENTRESIERRASrd | Mogarraz acoge el 38º encuentro ‘En tu pueblo y en el mío’, rindiendo homenaje a una de las tradiciones más arraigadas de la comarca: el bordado serrano

El bordado serrano, sus raíces, su pasado, presente y futuro, y todos los que hoy en día trabajan por su mantenimiento y puesta en valor desde los pueblos de la Sierra de Francia, fueron este sábado los protagonistas del trigésimo octavo encuentro comarcal ‘En tu pueblo y en el mío’.

Fue la localidad de Mogarraz, espejo y custodia de las más arraigadas tradiciones serranas, la que recibió al más de centenar de participantes de este proyecto de integración y hermandad comarcal en una jornada marcada por el buen ambiente y las ganas de compartir experiencias.
Una visita guiada por el casco urbano, típico lienzo arquitectónico e inmejorable botón de muestra del patrimonio serrano, que en las calles mogarreñas ha formado un lienzo especial, gracias al proyecto Retrata2/388 en el que el artista local, el pintor Florencio Maíllo, ha dado luz a un proyecto etnográfico de primer nivel.
De la mano de Concha, alcaldesa del municipio, los visitantes pudieron disfrutar de la historia y tradición mogarreñas, escuchar el rumor del agua y saborear el agua fresca de sus 15 fuentes, reflejo de un pueblo vivo. De la mano de Manuel Martín el bordado serrano ha cobrado vida, puntada a puntada de una tradición que “es de la Sierra toda pero que tiene en cada pueblo una identidad particular”, con la firma que de pájaras, leones, flores… que han de ser (que no quepa duda) Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En ese destino, los “entreserranos” aportarán siempre su granito de arena.
La plaza de Mogarraz fue escenario de la comida de hermandad, finalizando con una visita al espectacular Museo de Artesanía de la localidad.
Agradecimientos
En esta ocasión, como siempre, queremos dar las gracias a los organizadores de esta inolvidable jornada de convivencia, en especial a Concha Hernández, alcaldesa de Mogarraz y apasionada de su pueblo, a Manuel Martín y a la Red Arrayán así como al Museo de Artesanías de Mogarraz.
Siguiente cita
El proyecto comarcal ‘En tu pueblo y en el mío’ continuará hilando vidas y comarcas. La próxima cita, el 16 de marzo, camino de Entresierras, en Cabezuela de Salvatierra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario