martes, 2 de enero de 2018

El Gobierno garantiza internet ultrarrápido para 265.000 alumnos

ENTRESIERRASrd | Aprueba 25,1 millones para el programa Escuelas Conectadas destinado a 1.410 colegios
El Gobierno llevará la banda ancha ultrarrápida (a partir de 100 megabits por segundo) de acceso a internet a 265.000 alumnos de 1.410 colegios de Castilla y León gracias al proyecto Escuelas Conectadas.

El Consejo de Ministros aprobó a finales de diciembre una inversión máxima de 25,1 millones de euros para prestar especial atención a escuelas e institutos que, por razones de ubicación, encuentran mayores dificultades para acceder a estos servicios de conectividad.
La idea, según señalan fuentes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en una nota de prensa, es mejorar el actual caudal. Además, los beneficiarios también podrán acceder a RedIRIS, la red académica y de investigación española que proporciona servicios de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria.
Aparte de Castilla y León, hay otras seis comunidades autónomas que contarán con financiación del Ejecutivo central. En total, recibirán 74,4 millones de euros, que se cofinanciarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). De esta actuación se beneficiarán más de 1,9 millones de alumnos de alrededor de 6.000 centros educativos de Primaria y ESO, pertenecientes a Aragón, Baleares, Cantabria, Extremadura, Madrid, Comunidad Valenciana, además de Castilla y León.
El programa Escuelas Conectadas arrancó en 2015 para impulsar una educación innovadora y de calidad, con la posibilidad de un acceso a contenidos digitales avanzados que permita personalizar la enseñanza y orientarla hacia una cualificación profesional adecuada.
En este sentido, el pasado 14 de diciembre el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó la formalización del convenio interadministrativo entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Gobierno regional y la entidad pública empresarial Red.es para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes de la Comunidad. Las actuaciones de este acuerdo, que serán financiadas con 39,6 millones de euros, son el análisis de la dotación tecnológica de los centros y la elaboración del plan de trabajo, así como el despliegue de las redes internas de comunicaciones y la dotación de equipamiento, sistemas de gestión, infraestructuras y recursos TIC, para finalizar con intervenciones de capacitación técnica y de difusión, gestión y seguimiento.
Los trabajos se ejecutarán a través de Red.es, organismo dependiente de Industria, mediante licitaciones públicas a las que concurrirán los operadores de telecomunicaciones con sus ofertas técnicas y económicas en competencia. El convenio, en el caso de Castilla y León, extenderá su vigencia hasta el 30 de marzo de 2019, pudiendo prorrogarse por acuerdo de las partes.
El acuerdo obliga al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a poner a disposición de cada proyecto los medios humanos y materiales necesarios para que se puedan desarrollar las actuaciones previstas en los convenios, lo que se llevará a cabo con cargo a sus dotaciones presupuestarias ordinarias. Por su parte, las comunidades autónomas sufragarán el coste recurrente del servicio de conectividad en los centros, así como el mantenimiento de la inversión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario