miércoles, 23 de noviembre de 2011

Manifiesto del Ayuntamiento de Guijuelo contra la violencia de género

La violencia contra las mujeres es un problema de dimensión universal que no entiende de nacionalidad, raza, religión, posición social o nivel cultural. Sin ir más lejos, desgraciadamente, no hace muchos años, Guijuelo también se vio manchado por un terrible crimen que todos mantenemos vivo en nuestra memoria y que sirvió para sacudir nuestras conciencias. De este modo tan cruel fuimos conscientes de que cualquiera puede convertirse en una mujer maltratada: pueden ser nuestras madres, nuestras hijas, nuestras hermanas o nuestras amigas. No debemos mirar para otro lado, por que las cosas no se arreglarán solas. Nuestro silencio nos convierte en cómplices.

Según los datos que arroja el Ministerio del Interior, a lo largo de este año han muerto 53 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas. No podemos quedarnos impasibles ni ajenos ante semejante barbarie. La violencia de género es un atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las personas; un terrible lastre moral que impide a nuestra sociedad avanzar por el camino del bienestar y del progreso social que deseamos.  Es inconcebible en una sociedad como la nuestra, que se autodefine como democrática.

Aunque, en los últimos años, las administraciones y los ciudadanos somos mucho más sensibles a este terrible drama que viven miles de familias en España, también es cierto que las leyes y las medidas adoptadas hasta la fecha se han mostrado insuficientes. El esfuerzo debe ser mayor y la implicación de todos, absoluta. Debemos seguir avanzando, y para ello necesitamos el compromiso personal de todos con las víctimas. Por que cada víctima de la violencia machista no sólo es una pérdida irreparable, sino una vergüenza que golpea a toda la sociedad.

Desde el Ayuntamiento de Guijuelo asumimos nuestro compromiso municipal y personal de luchar contra todo tipo de violencia, denunciando las agresiones, apoyando a las víctimas, no permaneciendo en silencio ante la violencia y trasmitiendo a las generaciones futuras el respeto a la igualdad entre mujeres y hombres.

Por todo ello, manifestamos:
Nuestro rechazo a la violencia ejercida contra las mujeres.
Nuestro apoyo a las víctimas de la violencia de género.
Nuestro compromiso de contribuir a la creación de una sociedad más igualitaria y justa.
CAMPAÑA “TU VIDA NO ES UN JUEGO” CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, GUIJUELO 2011

- Objetivos:

a)    Concienciación: a dos niveles.
1.- Al primer síntoma, tienes que denunciar. Recuerda, tu vida no es un juego; no puedes, ni debes permitir que te falten al respeto, nadie tiene derecho a hacerlo. Los gritos de hoy pueden ser los golpes de mañana, si no lo paras a tiempo. En la actualidad, afortunadamente, disponemos de muchos y diversos recursos a nuestro alcance. No estás sola, muchas personas te apoyamos y cuidaremos de ti.

2.- Concienciación social, concienciación de todos. Como hemos dicho en la lectura del manfiesto, no podemos mirar para otro lado, es una obligación de todos asistir a una mujer maltratada, si queremos una sociedad más justa e igualitaria. Cualquiera podemos ser víctimas de violencia de género. Denunciemos.

b)    Educación: los niños y niñas del presente, serán los hombres y mujeres del futuro. De nosotros depende su educación y saberles inculcar los valores tan necesarios de justicia e igualdad, para que esta terrible lacra social que es la violencia contra las mujeres, desparezca. En sus hogares, en sus aulas, desde las instituciones, es una obligación moral de todos hacer entender a niños y jóvenes el sin sentido de emplear la violencia a cualquier nivel y, fundamentalmente, contra sus madres, hijas, hermanas, amigas, compañeras. No es más hombre el que pega a una mujer, sino el que sale a defenderla, el que no lo permite.

- Actuaciones:

a)    Colocación de los carteles de la campaña en todos los edificios municipales a lo largo de toda la semana. El viernes 25, los miembros de la  Corporación y todos los empleados municipales lucirán la chapa con el logo y el mensaje de la campaña. También se repartirán entre los vecinos.
b)    Como todos los años,  el viernes 25 de noviembre, nos reuniremos a las 12 en la plaza Mayor para dar lectura al manifiesto y recordar a las víctimas.
c)    El día 25 por la tarde, a las 7, charla coloquio en el Centro Cultural con el testimonio de una mujer que ha sido víctima de violencia de género. Además, podrían incorporarse más personas por que la mesa no está cerrada.
d)    Semana de la Mujer en Guijuelo Joven: de martes 22 a jueves 24 en horario de 17:00 a 20:00 horas crearemos un muro con frases que favorezcan el desarrollo de una identidad personal positiva, tolerante y diferenciada.
Recopilaremos imágenes con gestos significativos para evitar la jerarquización de los valores masculinos sobre los femeninos. Con las mismas, al finalizar esta semana elaboraremos un documento en soporte audiovisual para colocarlo en nuestra web y redes sociales.
Elaboración de carteles en contra de la violencia de género que colocaremos en exposición en Guijuelo Joven, para reflexionar entre todos sobre esta lacra social.
Noticia en Salamanca24horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario