domingo, 20 de enero de 2013

Cespedosa de Tormes busca financiación para restaurar su iglesia

El 21 de septiembre de 2011 será recordado siempre en la localidad salmantina de Cespedosa de Tormes como un día aciago. Aquella jornada, curiosamente tras el oficio de despedida del antiguo párroco, la cúpula del edificio se vino abajo. Desde entonces los responsables parroquiales, el ayuntamiento y los propios vecinos han buscado la manera de reparar su templo con todos los medios a su alcance. Y no han sido pocos: el consistorio del municipio, el grupo de acción local Adriss, el obispado… y por supuesto los mismos vecinos.
El coste de la obra se estimó en unos 100.000 euros e incluían, según el proyecto realizado, en el desmonte de la cubierta antigua y la instalación de una estructura metálica para evitar nuevos derrumbes. A continuación se procederá a la reconstrucción de la cubierta antigua. Aunque ya se han realizado algunos trabajos, entre ellos, el reforzado de la estructura, la situación económica está ahogando este proyecto de rehabilitación. La propia parroquia se ha puesto manos a la obra para evitar la paralización de los trabajos, cuya reanudación está prevista para principios de febrero, y para la cual es absolutamente necesario conseguir fondos económicos.

En próximas fechas representantes de la Diócesis se reunirán con miembros del Ayuntamiento para afianzar esas posibles líneas de financiación.
El presupuesto de la obra se cifra en unos 100.000 euros, y los trabajos consistirán en desmontar la cubierta antigua e instalar una estructura metálica para que el derrumbe no vuelva a producirse. Se rehará una nueva cúpula que descanse sobre el entramado de metal.

Vídeo de la noticia del derrumbe

La iglesia de Cespedosa de Tormes

La Iglesia de la Santa Cruz de Cespedosa fue construida en el siglo XV en mampostería y granito. Destacan en su interior el retablo central que representa la pasión del Señor, así como diversas estatuas y obras pictóricas, como la de San Sebastián, santo que tuvo una capilla dedicada. Los altares laterales, influenciados por varios estilos en la decadencia del gótico; un curioso Cristo  articulado y otro, llamado el Cristo de la Columna, bajo la escalera de acceso al campanario y al coro.

El coro es obra destacable pues fue realizado en madera labrada y policromada. La torre del campanario, hoy día automatizado, alberga 4 campanas, una de ellas conectada al reloj, cuya maquinaria también está en lo alto de la torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario