martes, 30 de junio de 2015

El oro de Salvatierra de Tormes llega a Madrid

ENTRESIERRASrd | Una pepita de gran calidad encontrada en el municipio formará parte de la exposición en el Museo Geominero de la capital
El Museo Geominero de Madrid inaugura mañana 'El oro bajo tus pies', la mayor muestra de oro natural español exhibida hasta la fecha con pepitas de oro puro de hasta 135 gramos y que reflejan el reciente resurgimiento de la búsqueda del metal dorado en España, quizá el comienzo de una fiebre del oro.
Entre las muestras que serán presentadas al público destaca, por nuestra proximidad geográfica, una pepita procedente de Salvatierra de Tormes.

Dentro de la provincia de Salamanca se mostrará otro ejemplar encontrado en Navasfrías. Ambas piezas, junto a otras traídas de Extremadura, podrán ser visitadas  durante el próximo año en el museo madrileño.

Auge de los buscadores de oro
Hasta la primera mitad del siglo pasado, los hallazgos de pepitas en España fueron escasos y esporádicos, aunque los ríos y arroyos siempre han proporcionado una cierta cantidad en partículas finas.
Durante la década de 1980, comenzaron a recuperarse pepitas con tamaños "muy respetables" sobre todo en las provincias de Cáceres y Salamanca.
Una colección completa
Hasta el momento, nunca se había mostrado al público una colección tan completa de oro natural español: el conjunto de pepitas es excepcional, tanto por el número de ejemplares como por su tamaño y calidad. Para reunir este volumen de material, contamos con la colaboración de los mayores coleccionistas de oro de nuestro país, qué generosamente han cedido sus mejores ejemplares para hacer posible la muestra: colección Rivas Sanabria, colección José Manuel Jurado, colección Javier David y Antonio Daniel Arguas, colección José Vicente Casado, colección José Manuel Paino y colección Salvador Mirete.
Pepita de oro de Navasfrías
Al margen de la magnífica muestra de pepitas de oro, la exposición incluye también un gran canto rodado de cuarzo lechoso con partículas de oro perfectamente visibles en su superficie, junto a otros fragmentos de cuarzo aurífero.
La exposición muestra también un enorme canto rodado de cuarzo lechoso con partículas perfectamente visibles en su superficie, que invita a pensar en la cantidad de oro que contendrá en su interior, y una réplica de la mayor pepita del mundo, de 37 kilogramos de peso.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario