lunes, 9 de septiembre de 2013

Emigrantes a la fiesta en Cristóbal de la Sierra

Continuando con el repaso a las fiestas de verano “servidas y comidas” en la Comarca de Entresierras nos acercamos hoy a Cristóbal de la Sierra, que celebró sus fiestas del 9 al 11 de agosto. Organizadas por el Ayuntamiento y la Asociación Amigos de Cristóbal son conocidas como la “Fiesta del Emigrante”, reencuentro de los “exiliados” en la localidad. Por ser las fiestas patronales en el mes de septiembre, la estancia de los emigrados no coincide con dichas fechas, por lo que decidieron crear este evento veraniego a mediados de agosto.
Las actividades se iniciaron al atardecer del viernes 9 de agosto con las vísperas a cargo del tamborilero J. Antonio López Vallejo “El Emigrante”. Por la noche se organizó una actuación folklórica y un baile para los mayores de la localidad. Ya de madrugada disco-móvil para los más festeros.
El sábado 10 de agosto los más pequeños pudieron disfrutar en el Parque Infantil, viajar en el “tren chu-chu” por las calles del pueblo y bañarse en la fiesta de la espuma en la plaza. Por la noche fue la Asociación de Amigos de Cristóbal la que organizó una cena de hermandad durante la cual se renovaron los cargos de la junta directiva. Por la noche fue la orquesta Pavir la que amenizó una verbena por todo lo alto; durante el descanso del baile se celebró el Concurso Infantil de Disfraces. Tras la verbena, disco-móvil hasta altas horas de la madrugada.
El domingo 11, para no olvidar la tradición, se cerraron estas fiestas de agosto en Cristóbal de la Sierra con una misa acompañada de las notas tamborileras de “El Emigrante”. Posteriormente se realizó una ofrenda floral y posterior procesión.

En el pueblo de Cristóbal 

se ha celebrado la fiesta 
que llaman del Emigrante 
dignos hijos de esta tierra.

Entre grandes algarazas

al mus y petanca juegan
donde suerte y buen saber…
en los triunfadores cuenta.


Antonio Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario