martes, 1 de octubre de 2013

Tesoros de Casas de Monleón

Info-Natura
Piromorfita, mina Florisada, hallada en Casas de Monleón, pedanía de Endrinal (Salamanca)
Tamaño 5.5 x 3.5 cm

La piromorfita es un mineral de la clase 8 de los minerales fosfatos según la clasificación de Strunz, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo del apatito”. Fue descubierta en 1813 en Zschopau en los Montes Metálicos, en el estado de Sajonia en Alemania, siendo nombrada así por el mineralogista J.F.L. Hausmann del griego piros -fuego- y morfos -forma-, en alusión a la forma que adopta al recristalizar el mineral fundido.
Es un mineral secundario del plomo que se encuentra en la zona de oxidación de los yacimientos del plomo, donde se caracteriza por sus típicos cristales prismáticos con forma de barril de tono verdoso.

El mineral se presenta en las menas de galena a la que acompaña en la parte superior de sus yacimientos, como los de Losacio y Mondoñedo en España, Sajonia, Cornualles, Bohemia, Siberia y México. Los cristales más prefectos se encuentran en las minas de Nassau. Cuando el mineral es abundante se emplea como mena de plomo.
El mineral se puede reproducir artificialmente, desde que el químico Nögerath detectara en 1847 su presencia en una fábrica donde se trataban y beneficiaban minerales de hierro que contenían plomo y cierta cantidad de fósforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario