martes, 10 de diciembre de 2013

La Catedral del Jamón

Crónica y Fotografías : AgroNewsCyL
Con la llegada del nuevo consejo regulador de la DO Guijuelo, uno de los tradicionales actos que anualmente se celebraba en el Casino de Madrid se ha trasladado este año hasta la Plaza de Anaya de Salamanca. Con un cielo azul intenso y temperaturas gélidas, la DO Guijuelo organizó el pasado domingo una multitudinaria degustación de jamón ibérico de bellota entre las 12 y 15 horas y de 18 a 20 horas, en la que se repartieron alrededor de 8.000 raciones de jamón –de 40 a 50 jamones, cortados a cuchillo por diez cortadores– entre los salmantinos y los muchos turistas que este fin de semana han visitado la capital charra.
El objetivo de este acto era acercar este producto de calidad a los salmantinos y, a la vez, que el consumidor sepa distinguir entre el jamón de la DO y el que no lo es. “Lo fundamental es que haya un conocimiento claro, que haya información y un correcto etiquetado”, explican desde la Denominación, con el fin de evitar las irregularidades y el fraude “que se siguen cometiendo” en la comercialización.
Juan Carlos González, vicepresidente de la DO, afirmó que, con este acto, se trata de que el consumidor “sepa identificar  y distinguir un jamón de bellota de la Denominación, siempre con precinto inviolable y vitola numerada”. González explicó que actualmente, el 80% de los productos de la DO se consumen en España, aunque es un mercado resentido por la crisis, lo que ha influido en la apertura al exterior de las 68 empresas amparadas por este marchamo de calidad.
Entre los retos del nuevo consejo de la DO, afirmó el vicepresidente, está “hacerla subsistir”, además de “promocionar más el jamón y su identificación”. Respecto a la campaña 2013, indicó que, con una cabaña de ibérico más reducida que años anteriores, “no sabemos cuántas piezas marcaremos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario