lunes, 20 de enero de 2014

Antón V de Mogarraz, leyenda y tradición de la Sierra de Francia

Fotografías : Concha Hernández y La Panadería Artesanal de Cepeda
Aunque el cerdo más “mediático” de la Sierra de Francia es el de La Alberca, bien está recordar que hay otro, menos conocido pero no menos importante, que ha campado a su aire por las calles serranas. Se trata de Antón V, cerdito de Mogarraz que también fue sorteado en rifa multitudinaria el pasado fin de semana.
Mogarraz es uno de los pueblos en los que, a pesar de la despoblación del interior salmantino, sus vecinos continúan luchando por no perder sus costumbres ancestrales.
Las calles mogarreñas vivieron una jornada de tradición, con numerosos visitantes que pudieron, además de optar a ganar el cerdo de San Antón, visitar los puestos de los artesanos de la Sierra que expusieron en sus rincones.
El Cerdo de San Antón es una costumbre de toda la cristiandad documentado desde el siglo XIV d.c., como seña de identidad frente a los que no podían comer cerdo. Costumbre que ha permanecido predominantemente en las zonas de confluencia de cristianos, judíos y musulmanes, como es el caso de los pueblos de la Sierra de Francia.
El número agraciado en el sorteo fue el 693.
Por otro lado, Antón V tendrá su sucesor, Antón VI, a partir del día 13 de junio festividad de San Antonio de Padua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario