miércoles, 5 de febrero de 2014

La Virgen de la Candelaria saca los trajes tradicionales del arcón

Fotografías : EVENTOS DIGITAL 81
La localidad de Candelario celebró el pasado fin de semana una de las fiestas más típicas y turísticas de la provincia. Como en años anteriores las actividades se iniciaron el sábado en el polideportivo municipal con el nombramiento del Choricero de Honor a la Asociación Cuesta de la Romana, que a través de Marcos pronunció una emotivas palabras de agradecimiento que transcribimos al final de esta noticia. Por supuesto no faltaron las tradicionales chichas para la degustación de los presentes: este año se han elaborado 300 kilos de chichas rojas, 150 kilos de chichas blancas, 50 kilos de chorizo y 50 de panceta, sin faltar la bebida por supuesto, 70 litros de vino y refrescos, y pan a mansalva. Todo ello para recordar, aunque no se haya olvidado, el pasado chacinero de la villa. El acto estuvo amenizado por la música de tres tamborileros y al cual asistieron tanto vecinos como numerosos visitantes. Por la noche el Salón de Actos del ayuntamiento acogió la representación de una obra teatral.
El domingo 2 de febrero llegó el turno de rendir pleitesía a la Patrona, la Virgen de la Candelaria, en una liturgia que traslada a otros tiempos. Los candelarienses reciben a su Virgen ataviados con los trajes tradicionales, de candelaria ellas, de choriceros ellos. Posteriormente se realizó el sorteo de roscones y la puja de productos chacineros a la puerta de la iglesia. Por la tarde nuevamente el polideportivo acogió la chocolatada comunal para entrar en calor.
El lunes, último día de las fiestas, fueron los niños los protagonistas con una fiesta en el propio Ayuntamiento.

Discurso de la Asociación Cultural Cuesta de la Romana como Choriceros de Honor 2014



Buenos días a todos:

En nombre de la Asociación Cultural "Cuesta de la Romana", a la que represento ahora, quiero manifestar nuestro sincero agradecimiento por este nombramiento como Choriceros de Honor.
En primer lugar, gracias al Excelentísimo Ayuntamiento por haber reconocido tanto esfuerzo e ilusión por mantener vivas nuestras tradiciones, nuestro folclore y nuestras fiestas. Una labor totalmente altruista y desinteresada por y para Candelario que, aunque muchas veces acompañada de agobios y sinsabores, siempre es muy gratificante.
Este reconocimiento que recogemos nosotros ahora, es el resultado del esfuerzo de muchas otras personas que anteriormente ocuparon nuestro lugar, vaya nuestro recuerdo especial para aquellos que ya no están entre nosotros.
También queremos recordar y agradecer enormemente a todos aquellos que
lucharon con fuerza para que nuestro acto más significativo, la Boda Típica, fuese declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Gracias por tanto trabajo desinteresado para llevar Candelario a un puesto importante en Castilla y León. Este premio es en gran parte vuestro.
Por último, y no por ello menos importante, es el recuerdo que guardamos hacia las hermanas Vallejera. Sin ellas esta asociación ni siquiera existiría. Es a ellas a quienes se agradece la labor dentro del aspecto tradicional, de recuperación de las costumbres, tradiciones y folclore. Impulsoras de todas las actividades que hoy realizamos nosotros.
Para ellas va dedicado este premio en la persona de su hermano, Satur, a quien se lo haremos llegar.
Sin más, nos despedimos deseando que paséis todos unas felices fiestas de la Candelaria, tan entrañables para todos, y reiteramos nuestro más profundo agradecimiento.

Viva Candelario!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario