viernes, 28 de marzo de 2014

Del Agua a las Raíces de la Sierra de Francia

Reportaje : SalamancaRTV

La pasada semana dio comienzo a la serie de rutas turísticas organizadas para representantes del sector hostelero y turístico de la Sierra de Francia con el objetivo de que ellos, como agentes promocionales, conocieran de primera mano las diferentes rutas serranas de la mano de especialistas.

Reportaje : SALAMANCA RTV AL DÍA

Si la pasada semana los participantes pudieron recorrer el Camino del Agua, en Mogarraz, ayer jueves tuvo lugar la visita guiada al Camino de las Raíces, en La Alberca.

Juan Vicente Sánchez, especialista en dinamización de espacios artísticos y guía de A Mano Cultura, fue el encargado de comentar de forma minuciosa cada instalación, gracias al conocimiento personal de cada artista y su obra. En esta ocasión al tener el camino elementos incorporados de la cultura ancestral sus explicaciones se han relacionado con las huellas de la memoria colectiva de esta zona reforzándolas con citas e interpretaciones de escritor albercano José Luis Puerto.
También estuvieron presentes en la ruta José María Calderón de la Barca, técnico de Patrimonio y Documentación; Belén Cerezuela, directora del Área de Cultura; Antonio García Rodríguez, alcalde de Monforte de la Sierra y Concepción García, concejal de La Alberca.
Este camino que se inicia en La Alberca es un recorrido por un bosque de robles y castaños. El camino desemboca en lugares tan emblemáticos como la ermita de Majadas Viejas además de recorrer paisajes tan típicamente serranos como el de la laguna y la ermita de San Marcos, desde donde se divisa la Peña de Francia.
Las seis instalaciones artísticas que se encuentran en el camino, están integradas en el paisaje de una forma extraordinaria y se presentan en un constante diálogo con la Naturaleza, de tal manera que incluso van cambiando y transformándose con ella. Una de las instalaciones que causa más expectación es el “Asteroide S 09 2010” de Fernando Casás, obra que está ubicada en la ermita de San Marcos. El recorrido es de 8 km y la dificultad baja.
Las siguientes rutas previstas son:
2 de abril. Camino Asentadero-Bosque de los Espejos. Hora de salida : 16 h. Plaza Altozano de Sequeros.
9 de abril. Camino de los Prodigios. Hora de salida : 16 h. Plaza de Toros de Miranda del Castañar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario