miércoles, 5 de marzo de 2014

Lo que ha unido el monte, que no lo separe el hombre

Noticia : Asoc.Cult.Arroyomuerto Activo
El pasado 1 de marzo los vecinos de San Miguel de Robledo, en la Sierra de Francia, celebraron su fiesta del Quiñón. Todos los años, cambiando de zona, se reparten entre los vecinos una serie de árboles del monte público para leña. Hay un sorteo de los números, se marcan, juntamente con la montera, los árboles de entresaca, haciéndole una muesca en el tronco y luego cada cual se encarga de caerlos, trocearlos, racharlos y llevárselos por distintos medios a casa.
Este año la Asociación Arroyomuerto Activo contó con un quiñón propio y las diversas faenas desembocaron en una fiesta; combinación de trabajo colectivo y ocio como se hizo durante muchos años...
Aunque el día salió algo “feo” meteorológicamente hablando finalmente se animó un grupo de personas a ir a por la leña mientras otros preparaban las mesas para comer.
Hizo las delicias de los presentes la comida de hermandad, sobre todo las alubias con chorizo y morcilla preparada por Pedro, uno de los asistentes. Fue una comida agradable con buen ambiente de niños y adultos.
Después se hizo "caimada" para la digestión y se jugaron unas partidas de "tute", "mus", "monopoli" y "ruminuk".
La fiesta continuó para muchos por la noche con una cena popular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario