viernes, 21 de marzo de 2014

Nace una plataforma ciudadana en defensa de El Bosque de Béjar

Vecinos de Béjar, impulsados por la iniciativa del grupo cultural San Gil, han puesto en marcha una plataforma en defensa del jardín renacentista de El Bosque “para que las administraciones cumplan con su obligación de cuidar, gestionar y restaurar esta auténtica maravilla, la única villa renacentista que se conserva en la Península Ibérica y que, por mor de la irresponsabilidad e incompetencia del Ayuntamiento de Béjar y la Junta de Castilla y León, está en un verdadero peligro, hecho que ha merecido el dudoso honor de estar incluida en la lista roja de monumentos en peligro de Hispania Nostra”. 
Noticia : Salamanca24Horas ; Fotografía : Béjar.biz
El colectivo lamenta que el estanque de la finca, tras haber sido arreglado para que no perdiera agua, pierde más que antes de la reparación, “que además nos ha costado un riñón”. De igual forma, denuncian que del tejado de Las Caballerizas ya han desaparecido muchas tejas y presenta un hundimiento y critican el estado del tejado del Palacete, “por el que ha estado entrando agua a raudales durante meses, presentando el muro de la fachada principal una humedad muy preocupante”. En esa misma línea, la Casa del Bosquero con el porche apuntalado, representa “una obra realizada con granito y hormigón que resulta totalmente ajena al espíritu de los Bienes de Interés Cultural “y con un proyecto distinto del que fue inicialmente aprobado y por el que se consiguió una subvención”. 
En opinión del grupo San Gil El Bosque “corre peligro y los bejaranos, que son sus verdaderos propietarios, deben saberlo y obrar en consecuencia”.
A la reunión en la que se constituyó la plataforma no acudió ningún representante municipal pese a haber sido invitados, lo que fue interpretado por los asistentes como una muestra de su desinterés.
Los miembros de la plataforma valorarán a lo largo de las próximas semanas la posibilidad de realizar movilizaciones o llevar a cabo acciones judiciales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario