sábado, 19 de abril de 2014

Gabriel Calvo, el “Trovador de la Sierra”, actuará en Sequeros

El próximo 3 de mayo el Teatro León Felipe de Sequeros acogerá la actuación de uno de los “vecinos” serranos, el folklorista Gabriel Calvo,  “trovador” que desde hace más de 30 años lleva por todos los rincones de España y más allá la música y cultura de la Sierra de Francia. Gabriel, además, ha sido noticia en los últimos días ya que ha sido nominado a Serrano del Año 2014.

Treinta años de música tradicional

Hace años que el folclorista e intérprete de música tradicional española Gabriel Calvo entró en la historia de la música popular de nuestro país.  Treinta años divulgando cultura popular son muchos, acontecimiento que el trovador serrano celebra con dos discos y una gira de conciertos de lo que iremos dando buena cuenta aquí.

Corría el año 1984 cuando Gabriel recogió sus primeras canciones tradicionales en la Sierra de Francia. La primera recopilación data de 1984 cuando grabó en Mogarraz a su inolvidable y muy querida Sagrario Sánchez y Adela Núñez. A partir de aquí, éste amante apasionado de la cultura ancestral recorrería la totalidad de los pueblos de la comarca y la provincia hasta configurar un tesoro sonoro de incalculable valor en la actualidad. Este material compilado será donado al Museo Etnográfico de Castilla y León.

Como intérprete y cantor, Gabriel Calvo ha ofrecido infinidad de conciertos en escenarios de teatros y plazas de toda la península. Ha editado también una docena de trabajos discográficos, algunos de ellos de enorme aceptación popular. Ha recibido distinciones y publicado numerosos artículos en actas de congresos y revistas especializadas. Durante una buena etapa de su vida, ejerció de editor y productor artístico y musical, colaborando con prestigiosas entidades de ahorro, sociedades y fundaciones de todo el país. 

Su obra fonográfica es muy extensa y variada. En ella, se mezclan trabajos dedicados a la tauromaquia, el folclor de la tierra y el romancero hispánico, ediciones y disco libros en los que han colaborado numerosos instrumentistas populares y reputados artistas plásticos, músicos e intelectuales; entre ellos, el legendario grupo Canario Los Sabandeños, el cantante uruguayo Jorge Drexler, los cantautores Víctor Manuel y Marina Rossell, o el ilustre folclorista Joaquín Díaz, con quien en la actualidad prepara un disco de romances españoles de tradición oral.

Gabriel Calvo arranca en Abril una gira de recitales que le llevará por numerosos lugares de la geografía nacional. De la mano de La Junta de Castilla y León, Diputaciones, asociaciones y Ayuntamientos, estará por citar algunos lugares ya confirmados en: Olmedo de Camaces, Hinojosa de Duero, Cantimpalos, Villoria, Sequeros, Madrid, Topas, Guijuelo, Segovia, La Alberca, Macotera, Ávila , La Fregeneda o Salamanca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario