miércoles, 9 de abril de 2014

Objeto Volador Identificado sobre la Sierra Dueña

Noticia y fotografías : Salamanca24Horas
Iberdrola y la empresa salmantina Arbórea Intellbird presentaron este martes en el parque eólico de Sierra Dueña, situado entre los términos municipales de Pedrosillo de los Aires, Frades de la Sierra, Las Veguillas y Membribe de la Sierra, su aracnocóptero Eol6, creado para llevar a cabo tareas de revisión y mantenimiento de aerogeneradores eólicos, entre otras instalaciones eléctricas.
 
La aeronave se eleva a la altura de las palas y realiza fotografías de alta resolución que permiten detectar hasta el más mínimo defecto. De esa forma, la detección de cualquier incidencia es más temprana y precisa, lo que produce un ahorro de costes de inspección y de ingeniería de análisis posterior, según explicó el director de Arbórea, Carlos Bernabéu. Tanto el hardware como el software de este helicóptero plegable multirrotor  son de fabricación salmantina. 
Las incidencias más habituales en un aerogenerador las produce la erosión del viento y el polvo en suspensión junto a las inclemencias climatológicas. Por tal motivo, al menos una vez al año es necesario realizar tareas de mantenimiento. Para ello es necesario detener el aerogenerador, con el consiguiente coste al interrumpir la producción eléctrica. La utilización del aracnocóptero reduce considerablemente los costes “y utiliza energía limpia”.

Hasta la fecha, las inspecciones de palas se hacían con grúas o telescopios terrestres. Esta innovación permite actuar con mayor información sobre los daños detectados en las palas, detalló el responsable regional operaciones y mantenimiento Iberdrola en Castilla y León, Alberto Moreno.

 En la actualidad, Iberdrola cuenta con 37 aerogeneradores en la provincia de Salamanca, todos situados en el parque eólico Sierra Dueña, donde dispone de una potencia de 31,5 megavatios. 

Inversión en Arbórea Intellbird

Iberdrola y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, firmaron el pasado año un acuerdo con Arbórea Intellbird, S.L. mediante el cual ambas entidades han invertido 500.000 euros. 

Se trata de la primera inversión llevada a cabo en el área de Energía y Medio Ambiente del programa ‘Innvierte’ y supone la entrada en el capital de Arbórea de Iberdrola, a través del fondo Perseo, y del CDTI, con el objetivo prioritario de impulsar el desarrollo de esta compañía y consolidarla dentro de su sector. 
Situada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, Arbórea se centra en la fabricación de vehículos aéreos no tripulados para diversos usos profesionales, entre los que destacan la inspección de infraestructuras de producción y distribución de electricidad. En la actualidad, realizan cursos de formación para tripular este tipo de aeronaves y ya han comenzado a exportarlas.

La utilizada para explorar los aerogeneradores de Sierra Dueña, del modelo Eol6, es una evolución del primigenio ‘aracnocóptero’, nacido en 2011, a la que se le han incorporado diversos sensores que lo hacen aún más preciso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario