viernes, 9 de mayo de 2014

Valdelamatanza y Aldeanueva del Camino se van de romería

Los vecinos de Valdelamatanza, uno de los últimos pueblos de Salamanca antes de entrar en Extremadura, celebran el segundo sábado de Mayo la tradicional romería
Romería que este pueblo comparte con los vecinos cacereños de Aldeanueva del Camino. Como siempre no faltarán los aires tamborileros, los trajes típicos y la devoción por la Virgen, protectora de la línea que en este caso no separa sino une a Salamanca con Cáceres.
Valdelamatanza, oficialmente una pedanía dependiente del municipio salmantino de El Cerro, es uno de los casos curiosos de nuestra comarca, pues sus más de 150 habitantes tienen cubiertos algunos servicios básicos en la comunidad vecina, dada la cercanía. Así el médico de atención primaria de su consultorio procede de Aldeanueva del Camino, su escuela está integrada en el Colegio Rural Agrupado Vía de la Plata de Baños de Montemayor. Los convenios y acuerdos entre los representantes de ambas comunidades autónomas (Castilla y León - Extremadura) facilitan esta prestación tan peculiar de la atención médica y educativa a los habitantes del pueblo.
Y en cuestión de divinidades, como vemos, tampoco las Alturas se ciñen a la geografía de fronteras, uniendo Aldeanueva y Valdelamatanza su fervor por la Virgen de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario