martes, 17 de junio de 2014

"En tu pueblo y en el mío" : Una jornada de convivencia comarcal en Las Casas del Conde

¿QUIERES SABER MÁS?
Los vecinos de Las Casas del Conde, en la Sierra de Francia, abrieron las puertas de su pueblo el pasado fin de semana para recibir a los turistas comarcales del proyecto ‘En tu pueblo y en el mío’, promovido por el grupo Cuaderno de Entresierras, una iniciativa que tiene como objetivo poner en valor los rincones del sur de la provincia (Sierra de Francia y Béjar, Entresierras, Quilamas, Alto Tormes) y fomentar la movilidad y hermandad vecinal en la Comarca.
Al encuentro, celebrado el pasado domingo 15 de junio, acudieron más de 60 personas llegadas de diferentes puntos de la geografía salmantina : Los Santos, Colmenar de Montemayor, Valdelacasa, Cristóbal, Valdelamatanza, Sequeros, San Miguel del Robledo, Mogarraz, Candelario… e incluso desde Salamanca y fuera de la provincia, con participantes procedentes de Segovia y Hervás.
A las 10:00 h. los vecinos y vecinas de Las Casas del Conde dieron la bienvenida a todos los asistentes, iniciando una visita guiada por las calles del pueblo, pudiendo conversar con las laboriosas personas que venían de recoger sus cerezas y  conociendo las peculiaridades y encantos de la arquitectura tradicional y serrana del pueblo, de su  agricultura en bancales, que justifican y explican que sea uno de los 88 pueblos de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.
Los participantes también pudieron visitar la ermita del Humilladero y la iglesia principal del pueblo, dedicada a Santa Catalina. Dentro de los templos, las vecinas del pueblo explicaron con orgullo las características de sus iglesias, santos y santas. Por su parte otros vecinos abrieron las puertas de sus bodegas, invitando a los asistentes a un vino  producido con la serrana uva rufete, e incluso el vecino Amador, apasionado artesano de la madera, permitía que los visitantes entraran a su casa, de la cual salían maravillados por la cantidad y calidad de las obras talladas en madera que Amador conserva.
La visita a Las Casas del Conde no puede eludir el paseo hasta el calvario, rodeado de robles, olivos y huertas, el cual está reconocido como uno de los más bellos de toda la Sierra de Francia. En las tres cruces del calvario se realizó la foto de grupo, con más de 60 personas, ante el orgullo de los casacondeños encantados de que tanta gente conociera su precioso calvario y su pequeño pueblo.
El recorrido continuó con un pequeño paseo hasta el río Francia, visitando la centenaria central hidroeléctrica que dio por primera vez luz en 1909 a 22 pueblos de la Sierra; así como el área recreativa o merendero junto a la carretera.
A las 15:00 h todos los participantes se reunieron en el bar del pueblo para comer, compartiendo la comida que habían traído, destacando el jamón y lomo que aportó el alcalde de Cristóbal, que fue degustado por todos los asistentes al encuentro y vecinos presentes en el bar. Tras el café, el alcalde de Las Casas del Conde sacó su gaita y tamboril, animándose las mujeres de los múltiples pueblos a bailar los tradicionales bailes charros que no pueden faltar en momentos como este, de hermandad y alegría.
El encuentro terminó con la proyección de un vídeo de Las Casas del Conde grabado en invierno de 2007 (que fue muy bien acogido al mostrar la diferencia de paisajes), otro vídeo de fotografías del primer y segundo encuentro realizados en Colmenar de Montemayor y San Miguel del Robledo, y un tercer visionado de un reportaje sobre la Reserva de la Biosfera, como reflexión de unidad de un territorio que abarca varias comarcas y que en ocasiones no tiene conciencia de su propia singularidad y particularidad como región. Una pequeña visión en "tres pases" que mostró la importancia de nuestros pueblos, tradiciones, paisajes....

Posteriormente y para finalizar se realizó una breve reunión para evaluar y dar continuidad al proyecto: el próximo encuentro será el 5 de Julio en el pueblo de Los Santos, en la comarca de Entresierras.
Para el otoño ya se han ofrecido múltiples vecinos para que el encuentro se realice en sus pueblos. Desde el proyecto ‘En tu pueblo y en el mío’ se intentará contactar y animar a más personas, sobre todo de los municipios más pequeños y desconocidos, para que se incorporen a la iniciativa y convertirse así en los mejores anfitriones  e inigualables guías turísticos de sus pueblos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario