jueves, 5 de junio de 2014

La comarca exige una vía verde para asegurar el futuro de la vía férrea de la Plata

Diferentes agrupaciones y colectivos ciudadanos del sureste de la provincia han comenzado a levantar la voz de alarma por el anuncio del desmantelamiento sin contraprestaciones de la vía férrea de la Ruta de la Plata.
Aunque la labor de desmontaje no ha comenzado aún, sí lo han hecho los trámites para ello y Adif, que es la entidad pública responsable de dichas vías, ya negocia su venta. En concreto, pide 25.000 euros de media por kilómetro vendido sin explicar a qué va a destinar esa venta. Desde la comarca, grupos como Vía Verde, Vía de la Plata, Ya (promovido desde Cuaderno de Entresierras) solicitan que el dinero procedente de esas ventas se reinvierta en la promoción del turismo en la zona acondicionando el trazado del viejo ferrocarril como vía verde apta para el turismo.
Noticia : La Gaceta de Salamanca. Fotografías : J.Bernardo Hernández
Sin embargo, no se han dado pasos desde las administraciones o entidades públicas responsables después de haber mantenido en el abandono la vía desde hace cerca de tres décadas, que es cuando dejó de prestarse el servicio de pasajeros en el tramo Palazuelo-Astorga, que cruzaba de sur a norte toda la provincia de Salamanca.
El 1 de Enero de 1985 se cerraron por orden del gobierno más de 3000 kms de líneas de ferrocarriles en toda España. En este paquete iban desde pequeños ramales que daban servicio a un par de pueblos hasta grandes líneas que articulaban de forma no radial nuestro país. Algunas de ellas formaban parte de lo que en tiempos fueron grandes compañías de ferrocarriles nacidas al finales del siglo XIX. Entre estos cierres destacan grandes líneas en Castilla y León, entre ellas el Palazuelo-Astorga, en la Ruta de la Plata. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario