viernes, 12 de septiembre de 2014

Toros, coros y danzas en honor al Rosario de El Tornadizo

Fotografías : SALAMANCArtv AL DÍA
Los vecinos de El Tornadizo se han citado mañana sábado a primera hora para desmontar la plaza, punto y final de las fiestas patronales en este municipio de Entresierras y que han llenado de actividad y color sus calles hasta el pasado martes. Una fiesta en honor a la Virgen del Rosario y organizada por el Ayuntamiento de la localidad y la asociación cultural homónima, motor de dinamización del pueblo.
Los festejos se iniciaron el sábado 6 de septiembre con la paella para los socios, a la que acudieron 200 personas, y los habituales campeonatos de naipes y juegos para los más pequeños. Si por algo son conocidas y afamadas las fiestas de El Tornadizo es por sus eventos taurinos; el domingo tuvo lugar la primera de las citas con los astados con una capea en la finca Vega de Olleros, a la que acudieron más de un centenar de aficionados, preludio del pregón festivo que este año ha estado a cargo de Antonio Luengo, diputado provincial y alcalde de Cristóbal de la Sierra. Por la noche fue la orquesta Etiqueta Negra la encargada de amenizar esta primera fiesta nocturna que incluyó un divertido concurso de disfraces.
El lunes, día grande de las fiestas, amaneció con una diana floreada y la tradicional chocolatada en casa de la Presidenta Diamante Oliva. El coro local, acompañado a la flauta y el tamboril por Emilio Oliva pusieron voz a la Misa en la iglesia parroquial y a la posterior procesión de la patrona, la Virgen del Rosario, que fue sacada en andas alrededor de la iglesia; a continuación se realizó el tradicional ofertorio donde los devotos entregaron sus ofrendas, que irán destinadas a la restauración del retablo.
Por la tarde, tras otro momento folklórico como es el baile de las cintas, llegó el momento esperado por muchos vecinos de la comarca que se acercan hasta El Tornadizo a vivir de cerca el ambiente de su plaza. Allí se llevó a cabo la clase práctica Escuela de Tauromaquia de Salamanca, con los alumnos Manuel Martín (Tornadizo) y José Bonilla (Valdecarros), Eusebio Fernández (Sepúlveda) y Rubén Blázquez (Peñaranda de Bracamonte). Nuevamente la Orquesta Etiqueta Negra puso el color a la noche.
Más en la intimidad vecinal el pasado martes se ofició nuevamente en la iglesia una misa cantada por el Coro Local.


No hay comentarios:

Publicar un comentario