lunes, 5 de octubre de 2015

Los trajes de novia de la Sierra 'triunfan' en Palencia

ENTRESIERRASrd | La muestra 'Las Edades de la Mujer', organizada por la Diputación palentina, tiene como gran estrella al traje de vistas albercano
Como una segunda piel a través de la que mostrar a los demás el estatus social, el estado civil, la procedencia, el poder o la liberación, la ropa ha adquirido a lo largo de la historia una importancia que va mucho más allá de lo que puramente ornamental o artístico. Cuando se trata, además, de trajes de gala y lucidos por mujeres esos aspectos no visibles a los ojos adquieren una mayor relevancia.
Y eso es, precisamente, tal como ICAL lo que propone mostrar la Diputación de Palencia a través de la exposición 'Las edades de la mujer. Siete siglos de trajes de novia', un repaso a la historia de la mujer a través de su vestido en sus distintas etapas, desde el nacimiento hasta la viudez, con los trajes de novia y gala de toda España como protagonistas y como secundarios, las alhajas, los tocados y los peinados.
Entre ellos, no podía faltar una de los grandes patrimonios etnológicos del país, como es el Traje de Vistas serrano, traje de novia de la Sierra de Francia conservado en La Alberca y que aún hoy, quien puede, es usado como vestimenta en el día del casamiento.
El traje de novia más antiguo de Europa
En 'Las edades de la mujer' son muchos los vestidos y complementos que el visitante puede encontrar, desde trajes de bautizo y niñas dancera junto a gorros de bautizo y de mal de ojo, también conocidos como gorros de acristianar, hasta de luto en negro riguroso pasando por el de zagalejo de soltera de la Alberca de Salamanca o de espigadora de Tierra de La Armuña donde predominan el colorido y los motivos vegetales con los que se indicaba la soltería de la moza.
Entre los complementos que daban a conocer el estado civil, los diferentes moños para solteras, casadas y viudas o unas curiosas cintas azules que colgaban del recogido llamadas 'sígueme pollo' por el sensual tintineo que emitían al moverse la zagala y que las que la joven casadera atraía pretendientes.
Cierra la sección dedicada a los trajes de novia los utilizados a principios del siglo XX, cuando la mujer apenas utilizaba ropa interior, los vestidos se cortaban al bies para acentuar las formas femeninas y dejaban las piernas a la vista en lo que fue la liberación de una mujer que también se cortó el pelo, fumaba y escuchaba música jazz.
Junto a lo espectaculares trajes de novia, alhajas y complementos, destacan por su gran valor artístico, cultural e histórico dos que son considerados las joyas de la exposición. Se trata de los trajes de Lagartera y de los trajes de Vistas de La Alberca. Este último está considerado el traje de novia más antiguo de Europa. Pesa un total de once kilogramos y está elaborado con plata y coral del siglo XII al siglo XVIII. Este traje representa y tiene iconografía de las tres culturas que habitaban en España en la época, judíos, musulmanes y cristianos.
También se puede ver un delicado traje de charra bordado con teselas de vidrio pintadas a mano que eran elaborados por las jóvenes casaderas, una labor que les llevaba cuatro o cinco años. Junto al traje de charra cuelga en la pared de la sala de exposiciones una espectacular colcha de boda de la Sierra de Francia bordada con motivos llenos de simbología.
Completan la muestra trajes gala de los pueblos de España, desde el de Extramadura hasta el de Canarias pasando por el de Salamanca o Cantabria. También hay un guiño a Palencia con la presencia de un traje de madrina típico de la provincia.
En total son 25 trajes históricos, de gala y de la cultura popular junto a trece tocados, diversas joyas y alhajas, ajuares de bautizo y boda y una serie de bordados los que se pueden ver en la exposición que permanecerá abierta hasta el 25 de octubre en el Centro Cultural de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 21,00 de lunes a sábado y los domingos y festivos solo en horario de mañana.
Para el montaje de 'Las edades de la mujer' se ha contado con aportaciones de los ayuntamientos de Lagartera (Toledo), El Barraco (Ávila), Plasencia (Cáceres), el Museo textil Pérez Enciso, de Plasencia, el Grupo de Danzas Jorge Manrique de Palencia así como de diversas productoras cinematográficas de RTVE, con trajes elaborados para producciones cinematográficas, como 'El Asesinato de Prim', 'Dónde vas Alfonso XII' e 'Isabel' y coleccionistas privados.
A la vista del éxito recalado por la muestra en sus primeros días, la Diputación de Palencia oferta visitas guiadas de la mano del propio comisario los viernes a las 18,00, 19,00 y 20,00 horas en tres pases diferentes.


SÍGUENOS EN FACEBOOK

No hay comentarios:

Publicar un comentario