viernes, 28 de octubre de 2016

Escurial de la Sierra aprueba la nueva ordenanza de 'convivencia ciudadana'

ENTRESIERRASrd | El Ayuntamiento ha regulado diversas actividades y usos vecinales, incluyendo sanciones para los infractores que pueden alcanzar los 300 euros
El Ayuntamiento de Escurial de la Sierra ha aprobado de manera definitiva una nueva ordenanza municipal destinada al "fomento y protección de la convivencia ciudadana", una normativa que persigue regular el "normal desarrollo de la vida local". Fotografía : Javier García Varas

La nueva ordenanza impone al vecindario medidas que, en general son ya comúnmente aceptadas pero que el consistorio escurialense ha querido dejar por escrito. Temas como la conservación de las fincas, la visibilidad de las placas de calles y plazas, el respeto al alumbrado público colocado en fachadas, la limpieza de las zonas visibles de los inmuebles (con potestad del Ayuntamiento para limpiarlo en caso de incumplimiento y posterior cobro de la factura correspondiente)
En cuanto a los solares del casco urbano y del perímetro del municipio se especificar la obligación por parte de los propietarios de "mantenerlos limpios antes del 31 de mayo de cada año", además de cercarlos con un vallado.
La nueva ordenanza aprobada también estipula normas de "conducta ciudadana", como es la capacidad del Ayuntamiento para requerir ayuda vecinal en caso de catástrofe o "trastornos de orden público", así como usar las "maquinarias, vehículos, herramientas o enseres particulares que se consideren necesarios para restablecer la normalidad".
Se prohíbe alterar el orden y la tranquilidad pública, molestar a los vecinos con ruidos, emanaciones de humo, olores o gases perjudiciales o simplemente molestos, no considerando como molestos las emanaciones de humo procedentes del normal uso de chimeneas de viviendas.
También queda restringido el disparo de "cohetes, petardos y en general fuegos artificiales, sin la previa autorización municipal" o lavar vehículos y enseres en la vía pública.
También queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas y no alcohólicas en la vía pública exceptuándose las terrazas y lugares autorizados.
Todo un manual de "buen comportamiento" en el que también se especifican las sanciones en caso de incurrir en faltas, que pueden ir de leves a graves, y pueden suponer la imposición al infractor de una multa de entre 90 y 300 euros. LEER ORDENANZA COMPLETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario