miércoles, 5 de octubre de 2016

La Sala Retiro saca a subasta una obra de Alfredo Sánchez

ENTRESIERRASrd  | El escultor de Herguijuela de la Sierra, afincado en Cataluña, es una de las referencias nacionales del arte escultórico actual
La madrileña Sala Retiro, galería especializada en la venta a través de subastas de obras de arte, joyas, antigüedades y otros objetos de valor y una de las principales compañías del sector a nivel europeo, ha hecho pública la puesta en marcha de la puja sobre una obra del escultor de Herguijuela de la Sierra, Alfredo Sánchez.
Se trata de una escultura tallada en madera sobre base de metal de 130 centímetros. El precio de salida es de 1.400 euros y los interesados pueden pujar hasta el próximo 19 de octubre. VER SUBASTA
La pieza se enmarca dentro de una nueva subasta pública a nivel nacional e internacional que la galería de arte madrileña ha puesto en marcha con numerosas obras de diferentes autores de la geografía española.
Aunque desconocido para la mayoría del gran público, Alfredo Sánchez, nacido en Herguijuela de la Sierra en 1948 pero afincado desde hace años en El Prat de Llobregat, es un consolidado escultor del panorama artístico nacional. Entre los años 1980 y 1985 estudió las diferentes técnicas escultóricas, pero no fue hasta el año 1989 cuando empezó a exponer su trabajo de forma individual. Sus esculturas establecen una relación con el espacio muy particular y subjetiva, y la sencillez volumétrica emerge imperiosamente. Realiza la mímesis entre forma y paisaje mediante unos contornos que se abren y se proyectan con fuerza hacia el exterior. El artista otorga relevancia a la base, al suelo desde donde florece la escultura, como un ser vivo, entre orgánico y mineral, una de cuyas muestras es la escultura que la Sala Retiro saca a subasta estos días.
En palabras de Virginia López, del diario ABC de las Artes, la obras de Sánchez es "contundente y bien delimitada, se postula entre la fosilización y el crecimiento orgánico, acercando … una naturaleza de génesis abstracta y un carácter compensado, donde la simbiosis existente entre forma y espacio remite a un estado de remembranza inevitable y, en el menor de los casos, primitivo.”
Cabe destacar que desde el año 2013 una escultura de Alfredo Sánchez "reside" en su pueblo natal en la Sierra de Francia. Se trata de una obra en "homenaje a una época" y que trae a la mente, desde su abstracción, la imagen de un tamborilero.
"Lo que quiero comunicar con mi obra es la importancia de la relación que se puede establecer con ella", explica el artista, "la importancia de estar abiertos a las sensaciones y a los sentimientos que despierta en nosotros y que son necesariamente diferentes, ya que se ponen en contacto experiencias vitales, inquietudes y sensibilidades diversas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario