domingo, 19 de febrero de 2017

En día de agua… a la taberna o a la fragua

ENTRESIERRASrd | La nueva propuesta de Acasife abre las puertas de uno de los oficios casi perdidos de la región: el de la Fragua de Morales en Valdelacasa y sus últimos depositarios de la tradición, la familia Merino
Siguiendo el siempre sabio refranero popular, que dictaba aquello de "en día de agua, a la taberna o a la fragua", los socios de la Asociación de Amigos del Camino de los Arrieros, Sierra de Francia-Entresierras (Acasife) disfrutaron este sábado de una nueva actividad cultural y senderista para conocer de primera mano los oficios casi perdidos de la comarca y poner en valor, una vez más, los centenarios caminos que antaño unían las poblaciones del entorno.

Día de agua, y por tanto, dejando a un lado la taberna, tocaba turno de acercarse a la fragua, a la familia Merino, en Valdelacasa, principales protagonistas de una jornada de saberes tradicionales.
Los actos arrancaron a las 10:15 h. con el recibimiento por parte del alcalde de la localidad a los más de treinta participantes convocados a la cita y con la entrega por parte de Juan Manuel Ballesta, presidente de Acasife, de la pañoleta de la agrupación a la corporación municipal en agradecimiento por su colaboración en la actividad.
Tras este acto de hermanamiento, la jornada ha quedado grabada a fuego en la forja de 'Metálicas Morales', ubicada en el  lugar de la histórica Fragua de Morales en Valdelacasa, donde  Eugenio y Alberto Merino, padre e hijo, artesanos y depositarios de este saber ancestral, realizaron para los presentes una demostración de artesanía con la fragua confeccionando clavos antiguos, un cerrojo artesanal, una herradura, unos callos para los bueyes y una reja de arado artesanal, además de ofrecer didácticas explicaciones sobre cómo se hacían antiguamente los trabajos y su evolución hasta la actualidad. Posteriormente los nuevos arrieros han visitado la exposición de forja y hierro de los artesanos.
Tras esta clase práctica, que enraíza con las viejas tradiciones de la comarca y de la que la familia Merino es depositaria y custodia, los participantes en la jornada realizaron otra de las actividades habituales de estas iniciativas de Acasife, que no es otra que la de recorrer y conocer los caminos históricos de la comarca. En esta ocasión, a través de una pequeña marcha de hora y media, los arrieros llegaron hasta el histórico lugar de 'los trigales' de Valdelacasa.
Tras el paso, los salones del Ayuntamiento han acogido la comida de hermandad, con el agradecimiento por parte de la directiva de la Asociación tanto al alcalde, por su colaboración, como a los artesanos de la fragua de Morales, "Metálicas Morales", por la demostración del oficio y la apertura de la exposición a los visitantes, agradecimiento que ha supuesto la imposición de la pañoleta distintiva de Acasife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario