miércoles, 10 de mayo de 2017

La Confederación Hidrográfica del Duero acuerda los caudales mínimos para la campaña de riegos

ENTRESIERRASrd | La medidas contra la sequía, que afecta a buena parte de la comunidad, harán especial hincapié en los riegos del Alto Tormes
El Boletín Oficial del Estado Publica hoy, 10 de mayo,  el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Duero en relación con el uso del agua durante la campaña de riegos 2017. Un acuerdo que afectará a algunos de los regantes de la región, como los usuarios de los pueblos del Alto Tormes.

En la reunión de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Duero celebrada el día 6 de abril de 2017 se puso de manifiesto la excepcional situación de sequía que atraviesa una parte significativa de la cuenca del Duero por lo que los riegos estarán supeditados a unos caudales mínimos fijados por la CHD.
En el caso del Alto Tormes (Tormes aguas arriba del embalse de Santa Teresa y sus afluentes), se ha establecido que todos los riegos con tomas directas o en pozos en el aluvial ubicados en la zona de policía se suspenderán cuando los caudales circulantes por el Tormes en el Barco de Ávila (estación del SAIH de Barco de Ávila) sean inferiores a 200 l/s.
Durante anteriores episodios de sequía, el establecimiento de turnos de riego ha sido una medida históricamente reconocida y aplicada en la cuenca del Duero para hacer efectiva una mejor gestión del agua escasa con criterios de racionalidad y compatible, con la protección del medio ambiente y el respeto a los caudales ecológicos en situación de sequía prolongada.
La gravedad de la situación aconseja adoptar con carácter provisional algunas medidas que garanticen un uso racional de los escasos recursos hídricos, hasta tanto se tramite y apruebe el Real Decreto mencionado a cuyo contenido deberán subordinarse a partir de la expedición del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario