martes, 13 de junio de 2017

Solicitan en el Senado la reapertura de la línea férrea de la Vía de la Plata

ENTRESIERRASrd | La Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés presenta varias enmiendas sobre Salamanca a los Presupuestos del Estado
Desde la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés se han presentado, a través de los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en materia ferroviaria, que conciernen a las provincias de Salamanca, Zamora y León.

En este sentido, respecto a Salamanca, la Plataforma ha solicitado que se inicien los proyectos para la reapertura de la Vía de la Plata, y la electrificación de la vía que une Salamanca y Ávila.
La idea que maneja la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés (integrada por Colectivo Ciudadanos del Reino de León -CCRL-, Agora País Llionés, Xuntanza, Grupo Tren Zamora, Unión del Pueblo Leonés -UPL-, Comunidad Leonesa.ES, Nos Terra Maire y Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa), es que a una inversión inicial para el presenta año 2017, que abriría ya camino desbloqueando la situación, le sigan otras partidas para 2018 y 2019, que queden ya reflejadas como inversión plurianual en los presupuestos de este año.
De este modo, buscan mediante estas enmiendas que, a finales de 2019, puedan estar operativas todas las mejoras solicitadas, dotando con ello de mejores infraestructuras en materia ferroviaria a Salamanca, Zamora y León, facilitando la exportación de nuestros productos, y dando pie a incentivar la inversión en nuestro territorio para poder frenar y acabar con la despoblación que padecemos actualmente.

ENMIENDAS SOBRE SALAMANCA
Enmienda 1: Reapertura de la Vía de la Plata
Con esta petición de reapertura, la enmienda más importante en inversión solicitada por la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés (por cuanto supondría dotar de un equipamiento íntegro a todo el tramo Astorga-Palazuelo, con todas las medidas de seguridad necesarias y la electrificación de la línea), pretenden que todo el Oeste de España vuelva a estar comunicado por ferrocarril, conectándose con ello el País Leonés con los puertos de Gijón y Sevilla, y volviendo con ello a verse conectadas por tren las tres capitales leonesas entre sí, así como los territorios leonés y extremeño.
La Vía de la Plata es una conexión vital para todo el Oeste, actualmente despojado de conexiones ferroviarias norte-sur, y cuya reapertura supondría que muchas poblaciones importantes del País Leonés (como Béjar, Guijuelo, Alba de Tormes o Benavente) volviesen a tener tren, teniendo este hecho especial incidencia en la provincia de Salamanca.
Asimismo, la reapertura de la Vía de la Plata conllevaría que Galicia pudiese conectarse de nuevo a Extremadura o Sevilla por tren vía Zamora, así como enlazar a Extremadura con el Corredor Atlántico por Salamanca, dando así a la región extremeña una salida más rápida y directa a la Europa continental.
En definitiva, la reapertura de la Vía de la Plata conllevaría que el tejido económico leonés, extremeño, asturiano y andaluz pudiese ser más competitivo, por cuanto supone para el tráfico de mercancías, ayudando a frenar la despoblación que padecemos las tres provincias leonesas.
Enmienda 2: Electrificación de la línea Salamanca-Ávila
Esta enmienda de la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés tiene como fin la mejora y modernización de la vía que supone la conexión directa de Salamanca a Madrid (sin tener que rodear por Medina del Campo). Con ello, se dotaría de una calidad apta para los tiempos que corren a este corredor, facilitando que pudiesen viajar por él a pleno rendimiento trenes modernos y rápidos del tipo Alvia o Altaria, reduciéndose notablemente los tiempos de acceso de Salamanca a Ávila, así como de Salamanca a Madrid por este corredor.
Esta electrificación beneficiaría asimismo a un importante número de municipios salmantinos, ubicados en las comarcas de Las Villas y la Tierra de Peñaranda de Bracamonte.
En este caso, desde la Plataforma por el Ferrocarril del País Leonés se ha solicitado la electrificación solamente hasta la ciudad de Ávila, debido a que entre esta ciudad y Madrid la vía se encuentra electrificada desde 1967, esto es, desde hace medio siglo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario