lunes, 30 de octubre de 2017

"La molesta lluvia"

ENTRESIERRASrd | Una mirada a la situación de sequía en la región, traspasando la puerta de nuestra nueva sección: La Engarilla
© José Antonio Morato-LA ENGARILLA La toponimia siempre es fascinante porque acostumbra ser una breve descripción de un lugar. Uno de los pocos registros que ayudan a leer el paisaje, aunque en algunos casos sea en clave histórica.
El nombre de Fuenterroble, la fuente y el roble, podemos deducir que si hace referencia a algo es a la abundancia de ambos elementos en el territorio circundante. 

Robles, por suerte, sigue habiendo muchos, y más aun en las últimas décadas, con un paisaje más bravo, menos pastoreado y menos cultivado, donde continúan siendo los autóctonos añosos y adehesados de los ramones y los jóvenes y tupidos de las leñas.
Sin embargo, por el contrario, la mayoría de la multitud de fuentes que regaban los campos y alimentaban los abrevaderos, ya sólo son ruinas en desuso de manantiales secos, a las se suman regatos que cuentan con más meses de estío que de agua corriendo. Y en este caso, el problema no es de abuso de agua, pero es que las cosas han cambiado, ya no existen las estaciones y al pie de realidad se echan de menos. Que sigue sin llover y desde lo local sí se conoce al global cambio climático.
Las charcas ya son profundos pozos en busca del manantial. Y al ganado, sin el verdín de la otoñá, el invierno, si es que algún día termina el verano, se le hará muy largo. Y a los castaños les sigue sin caer las gotas que les permiten engordar las castañas. Y esto son realidades en un lugar de Salamanca, pero es general. A un Tajo seco le siguen trasvasando el agua, y los pueblos ahogados en embalses vuelven a salir a la superficie.
Lo peor, que aquí, cuando más importa, ya nadie habla del tiempo. En el 20 % del territorio donde vive el 80% de la población, la lluvia acostumbra a ser sólo molestia, pues las necesidades básicas aún llegan sin que importe el cómo o el de dónde.
Pero tiene que llover. A cántaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario