miércoles, 7 de febrero de 2018

El PSOE pide que se oferten ciclos formativos sobre aceite y vino en La Alberca

ENTRESIERRASrd | Los socialistas presentarán una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León para que mejore la oferta educativa en la Sierra de Francia, al mismo tiempo que se ofrece formación laboral para nuevos yacimientos de empleo
El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León solicitará en las Cortes autonómicas que la Consejería de Educación de la Junta establezca ciclos formativos medios de FP sobre aceite de oliva y vino en el IESO ‘Las Batuecas’ de La Alberca. Así lo han detallado este martes el secretario provincial del PSOE, Fernando Pablos, y los alcaldes de La Alberca y San Martín del Castañar, Miguel Ángel Luengo y Alfonso Buenaventura Calvo.

Es que, como explicó Pablos, “esta propuesta contó en su momento con el informe favorable de la Delegación de Educación pero, sin saber por qué, no apareció en el curso 2017/18 cuando parecía que estaba todo resuelto”. Por ello, el “malestar” llegó a los alcaldes de la Sierra de Francia, cuyas distancias a la capital suman más de 100 kilómetros.
Otra de las cuestiones planteadas por Fernando Pablos para presentar esta proposición no de ley que, “espero que sea atendida por los demás grupos políticos de las Cortes”, es que la Sierra de Francia posee el mayor índice de los estudios a los 16 años de toda la provincia, porque, entre otras cuestiones, “está la distancia a los centros de estudios medios -Béjar o La Fuente de San Esteban o Ciudad Rodrigo y la capital-, así como no tener en la Sierra de Francia ningún centro donde se imparta Bachillerato o Formación Profesional”. Por ello, Pablos habla de “agravios comparativos con otras zonas de la provincia”.

En este asunto también salió a colación el preocupante tema de la despoblación, porque, a entender de los socialistas, “una forma de luchar contra la despoblación es prestar servicios sobre todo en Sanidad y Educación”. A este respecto, conviene destacar que las cooperativas de la zona están implicadas en cuanto que admitirían para las prácticas a los alumnos de este ciclo formativo, y, de esta forma, recalcó Pablos, “se podrían crear puestos de trabajo y mantener a los jóvenes en los pueblos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario