jueves, 29 de diciembre de 2011

25 años dedicados al desarrollo rural

El acto se celebró el sábado 17 de diciembre el teatro en Sequeros y comenzó con la proyección de un video que recogía de forma resumida la trayectoria recorrida por ASAM a lo largo de estos años.
En el video se rescataron más de 300 imágenes de algunas de las centenares de actividades realizadas durante este tiempo. Entre ellas se citaron los primeros y pioneros trabajos de legalización de explotaciones agrarias tanto en Hacienda como en los registros el olivo y viñedo que permitió que numerosos agricultores pudieran percibir la PAC o las ICM ante la entrada de España en la UE en 1986. La parte central del mismo se refirió a los numerosos proyectos realizados con los programas Leader, Equal o actuales “Trenzando Diversidad” y “de mayor a menor”; sin olvidar las innumerables actividades formativas realizadas, los intercambios juveniles que posibilitan que muchos jóvenes de la comarca puedan conocer otros países de Europa; otros tan innovadores y emblemáticos como la depuradora ecológica de San Esteban de la Sierra,etc. También se destacó el papel de ASAM en la articulación del tejido social de la comarca con la creación de entidades tales como la Asociación de Turismo Rural Sierras de Salamanca o las asociaciones de Artesanos, de Ganaderos de Ovino y Caprino, de Viticultores, de Mujeres y otras más.

En el sector agrario se destacó el papel fundamental de ASAM en la espectacular transformación y modernización que ha protagonizado este sector básico en la comarca. Se recordaron las cuantiosas inversiones realizadas en apoyo de procesos claves como la creación de la cooperativa hortofrutícola de segundo grado y la construcción de su nave con conservación en frío en Cepeda, la clasificadora de cerezas en Madroñal, la modernización y legalización de las dos principales almazaras de la comarca en Sotoserrano y Lagunilla. Las tres primeras bodegas embotelladoras de vino de la comarca en San Esteban, Garcibuey y Villanueva del Conde, gérmenes de la actual denominación de origen de vino conseguida recientemente. La creación de la primera marca de garantía de calidad de carne de vacuno en la cooperativa El Manjuelo, en Endrinal. La creación de una cooperativa forestal en Candelario, la industria transformadora de castañas en El Cerro, la Cooperativa de miel y polen Reina Quilama en San Miguel de Valero y varias queserías de leche de cabra entre otras muchas más.
El video recordatorio terminó entre otras muchas referencias más a las artesanías, las PYMES, los servicios a la población, la recuperación del patrimonio natural y cultural, el medio ambiente, la intervención social en sectores de la población en exclusión como las personas con discapacidad (que en estrecha colaboración con Asprodes ha dado lugar entre otros a la creación de Asprocolor y la Posada de Miranda del Castañar); infancia, mujeres, mayores, inmigrantes y nuevos pobladores, la cooperación con los países en desarrollo de América Latina y la participación en diversas redes de desarrollo rural; destacando también la obtención delpremio FORD-Hispania Nostra por la recuperación y salvaguarda de El Bosque de Béjar, junto al Grupo Cultural San Gil, y la declaración de la UNESCO a las Sierras de Béjar y Franciacomo Reserva de la Biosfera, siendo la primera vez que la UNESCO hace un reconocimiento de este tipo a una asociación sin ánimo de lucro como ASAM, que pasa a ser así el gestor de la Reserva de la Biosfera de un territorio de unas 200.000 hectáreas y 88 municipios, que destaca a nivel mundial por su alto valor natural en equilibrio con una fuerte presencia por parte del hombre.
El acto continuó con un debate entre los asistentes sobre el pasado, presente y futuro de ASAM y concluyó con la entrega de unos diplomas de reconocimiento a los socios fundadores. Tras la comida la jornada terminó con la actuación del grupo folklórico de la ONCE “Reverdecer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario