domingo, 18 de diciembre de 2011

Rehabilitación de la iglesia de Las Casas de Monleón

Tal como denunció Cuaderno de Entresierras en el mes de octubre, la iglesia parroquial de Casas de Monleón (Las Casillas para los que se afectan al lugar) se encuentra en un lamentable estado de ruina (desde hace 20 años) sin que las Autoridades hayan hecho nada al respecto por evitar su completa desaparición. Hasta ahora.

Según informa La Gaceta de Salamanca la localidad de Casas de Monleón rehabilitará su emblemática iglesia en los próximos meses
El proyecto tiene un presupuesto de 40.000 euros y permitirá cubrir en una primera fase toda la techumbre así como mejorar la estabilidad de las paredes y limpiar el entorno. Entre las actuaciones se incluye también la mejora del camino hasta el templo que, tal y como recuerda el alcalde, Rafael Gallegos, ya se ha mejorado con una capa de zahorra y queda pendiente para la primavera la aplicación de otra de hormigón.

Según explicó el regidor de la localidad, perteneciente al municipio de Endrinal, el proyecto cuenta con el apoyo económico de los vecinos de Casas de Monleón así como de la venta de encinas y robles de propiedad municipal a una empresa maderera gallega. El Consistorio espera completar el resto de la financiación con una subvención de la Diputación y con ayudas del Obispado. En este sentido, Gallegos recordó que está pendiente un encuentro con esta última institución para definir la colaboración.

Los trabajos podrían continuar en una segunda fase con la mejora del interior del templo, de los suelos y de la escalera de la torre, si bien, desde la localidad tienen como objetivo primordial cubrir el techo y evitar que las paredes sigan deteriorándose. Mientras tanto, los fieles de la localidad asisten a misa en una pequeña capilla en la zona de las antiguas escuelas donde se venera a la patrona de la localidad y la iglesia, la Inmaculada Concepción.

La iglesia de los mártires

La iglesia de San Fabián y San Sebastián está actualmente en situación de ruina. La capilla está separada de la nave por un arco de medio punto, de manera similar a la iglesia de San Miguel de Valero, con la que guarda un gran parecido estructural. Los capiteles, que marcan la línea de imposta de este arco, están decorados con las típicas bolas, al igual que la cornisa exterior que rodea la capilla mayor, realizada con sillares de granito, a diferencia de la nave, que está construida con mampostería y argamasa. El ingreso a la iglesia, se realiza por una puerta con arco de medio punto sin decoración, sobre la que se colocó un pequeño pórtico hoy desaparecido. A los pies se encuentra la espadaña, de sillares de granito y con vanos para dos campanas.

Desde Cuaderno de Entresierras felicitamos al ayuntamiento de Las Casillas por sus esfuerzos para salvaguardar nuestro valioso patrimonio y deseamos y reclamamos, como no podía ser de otra manera, la esperada subvención de la Diputación de Salamanca.

Fotografías Cuaderno de Entresierras (c)

No hay comentarios:

Publicar un comentario