martes, 22 de marzo de 2016

De miliarios y castillos encantados

“A modo de tesoro”, desde el blog Salamanca desde las Encinas, os dejo un precioso reportaje que pasea por estas ignotas tierras de Entresierras.

En una de las fincas familiares de la Sierra de Salamanca, entre sus montes de robles y encinas, asientan " a modo de tesoro", los restos de una fortificación de muy probable data medieval.
Paraje lleno de leyendas, entre las que desde niño me cautivó la de " una reina mora que tenía un pasadizo secreto desde las torres de granito hasta una fuente cercana , a la que se dirigía a diario para lavar sus cabellos en las cristalinas aguas del manantial serrano" De hecho, el fontanal lleva en nombre de "Fuente la Mora" en honor a tal relato.


Las leyendas de tesoros ocultos han pervivido hasta nuestros días, y no han faltado quienes, acuciados por el afán de encontrarlos, han practicado excavaciones en diversos puntos del monte (Circula por Casafranca la siguiente coplilla:"Las mozas de Casafranca han comprado una romana, para pesar todo el oro que sacan a la semana")

Unos 2 kms al norte de Membribe, en la cumbre de las Peñas de Sta. Cruz, se encuentra el desconocido Castillo de Santa Cruz
Es una obra enigmática: la cumbre se halla rodeada por un recinto amurallado de contorno subcircular, de unos 500 m de perímetro, considerado por algunos autores como perteneciente a un castro de la Edad del Hierro.
Sobre una gran cresta de cuarcita que recorre su cima se asientan los restos de una elevada estructura de planta ortogonal, de sillarejo de cuarcita, de aparejo cuidado, con sólido núcleo de cal y canto. No resulta posible afinar mucho su cronología, aunque su tipología permite afirmar que pueda ser anterior a época bajomedieval.

Desde las Peñas de Santa Cruz hacia el norte hay un fuerte desnivel, lo que permite dominar desde el lugar la llanura que se extiende hasta Salamanca, la cual —a 30 kmde distancia— es perfectamente visible desde la peña en los días claros.
Por otro lado hay que señalar la existencia de una torre construida con argamasa y sillares regulares de granito que se levanta en el lado norte del recinto, asentada sobre el escarpe granítico, aprovechando la ventaja que para la defensa ofrece el desnivel que ahí existe.
La torre conserva vestigios de un pequeño aljibe y aunque se ha propuesto para ella una cronología romana, sus características constructivas apuntan a una datación medieval, probablemente islámica.

Un miliario inédito perteneciente a la Vía XXIV del Itinerario de Antonino (Vía de la Plata). La inscripción ha sido hallada en el lugar conocido como Peñas de Santa Cruz (Navagallega, Membribe de la Sierra, Salamanca). La lectura permite sugerir como más probable la identificación del emperador Maximiano, sin que puedan descartarse completamente, como otras posibilidades, a los emperadores Galerio, Licinio y Diocleciano.

Os dejo el enlace completo de un interesante estudio de tal hallazgo, para los amantes de la arqueología romana:

No hay comentarios:

Publicar un comentario