viernes, 17 de febrero de 2012

Salvatierra de Tormes, el urbanismo sostenible

El municipio de Salvatierra de Tormes, que da nombre a toda una comarca (el Campo de Salvatierra), tiene una larga historia vinculada al río Tormes. Sobre todo desde la construcción a principios de los años 60 del siglo pasado del pantano de Santa Teresa, afectando al término municipal con expropiaciones para hacer posible el proyecto.
Esto ha condicionado que en esta villa medieval no existan normas urbanísticas municipales que rijan dónde se puede construir y cómo. Desde hace varios años, el Ayuntamiento de esta localidad está tramitando esta regulación. Esta legislación la está estudiando la Junta de Castilla y León y se encuentra en la fase de estudio ambiental. Un estudio de sostenibilidad aprobado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. En este plan se incluye a Salvatierra de Tormes dentro de la Zona Húmeda catalogada SA-11 como Embalse de Santa Teresa.
Desde el Consistorio salvaterreño siempre han apostado por la conservación patrimonial a todos los niveles, y desde hace muchos años está en gestiones con la Confederación Hidrográfica del Duero para la cesión de distintos inmuebles."Hay muchas personas que están interesadas en construir o rehabilitar edificios, lo que posibilitaría que aumentara la población y el número de habitantes, aunque solo fueran los fines de semana; porque una de las condiciones es que se empadrone algún miembro de la familia en Salvatierra", puntualiza Valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario