jueves, 24 de enero de 2013

San Sebastián bailó bajo la lluvia de El Tornadizo


Las fiestas en El Tornadizo en honor de San Sebastián y los Santos Mártires finalizaron después de tres días de intensa actividad entre la programación organizada por los mayordomos del patrón y el Consistorio.
Los Santos Mártires no quisieron salir de la iglesia de El Tornadizo. La lluvia impidió que se realizase este rito alrededor del templo dedicado a San Gabriel. Sin embargo, este hecho en vez de restarle valor, lo multiplicó porque los 24 mayordomos pudieron portar al patrón, San Sebastián.
Primero fueron los hombres los que con el brazo en alto hicieron bailar al santo, al ritmo de la música; y después realizaron lo propio las mayordomas, regresando a San Sebastián al altar mayor. Allí, los fieles llevaron a cabo el ofertorio, donando dinero para la iglesia en honor del patrón. Con este acto finalizaba la santa misa a la que acudieron más de 200 personas. En esta ocasión, los protagonistas fueron los 28 mayordomos, un grupo formado por primos y amigos de la familia Santa Martina. Ellos se encargaron de preparar el templo y realizar las ofrendas al santo. En conjunto, los mayordomos han aportado a la iglesia, las cadenas y anillas que permiten tocar las campanas desde la sacristía, sin necesidad de subir al campanario.
La fiesta continuó con un convite con el que los mayordomos invitaron a todo los vecinos. Las actividades siguieron por la noche con una discoteca móvil.
Al día siguiente fue el Ayuntamiento el que ejerció como mayordomo, acudiendo a la celebración de la santa misa en la iglesia parroquial, junto al resto de los vecinos y los mayordomos.
Como no llovió, San Sebastián pudo salir del templo y los fieles pudieron llevar a cabo la procesión alrededor del edificio religioso, siendo los miembros del Ayuntamiento los encargados de sacar y devolver al santo a su lugar. A los pies de la iglesia se realizó el ofertorio, en el que los feligreses ofrecieron dinero a San Sebastián, para finalizar con el coro parroquial cantando con fervor ante la imagen del mártir.
Tras los actos religiosos, todos estuvieron invitados al convite ofrecido por el Consistorio en los salones municipales.

Escaleras nuevas y “adaptadas” para San Gabriel

En estas fiestas invernales, el templo de El Tornadizo inauguró las nuevas escaleras de acceso con rampa incluida. Se trata de una obra municipal financiada con fondos propios y realizada con bloques de granito, que sustituyen a los pasos de piedra que se encontraban muy deteriorados debido al paso del tiempo.


Noticia en El Adelanto

No hay comentarios:

Publicar un comentario