viernes, 22 de febrero de 2013

Papeles de Entresierras : las cuentas claras de una comarca


Los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda correspondiente a la liquidación del ejercicio 2011 entregada por las entidades locales nos dejan datos muy curiosos, que reflejan la realidad económica de los ayuntamientos de nuestra zona y por tanto la coyuntura actual de los consistorios de la Comarca de Entresierras.
Así, según informa Radio Guijuelo, por habitantes: Salvatierra de Tormes, El Tornadizo, Valdelacasa y Los Santos serían las poblaciones con más ingresos o dicho de otra forma las más ricas. Por su parte, Peromingo, San Esteban de la Sierra, Cristóbal y El Tejado son los que cuentan con los menores ingresos.
Entre las poblaciones más ricas, es decir las que más ingresos alcanzan por habitante, el primer puesto lo ocupa Salvatierra con 4.044 euros, le siguen El Tornadizo y Valdelacasa con cifras en torno a los 2.000 euros y el cuarto lugar es para Los Santos con algo más de 1.600 euros de ingreso por habitante.
Entre los municipios que menos ingresan por habitante encontramos que el más ‘pobre’ es Peromingo, que suma 488 euros por vecino, después los que menos ingresan son, por este orden, San Esteban, Cristóbal y El Tejado que ingresan entorno a 600 y 650 euros.
Por su parte Guijuelo ingresa por habitante 1.268 euros lo que le coloca en el undécimo puesto del ranking de los 40 pueblos de la Comarca eso si por encima de la media que se fija en los 1.103 euros por habitante.

Los que más gastan
Salvatierra de Tormes, es la localidad de la Comarca con más gasto por habitante. En el lado contrario, encontramos a Peromingo que es el municipio que menos desembolsa por habitante.
En la lista de los 40 municipios de la Comarca, el Ayuntamiento de Salvatierra de Tormes, es el que más gasto por habitante tiene con un total de 2075 euros por habitante, seguido de El Tornadizo, Casafranca, Valdelacasa, y Frades de la Sierra. En el lado contrario, la localidad de nuestro entorno que menos gasto hace por habitante es Peromingo con 488 euros, seguida de San Esteban de la Sierra, Cristóbal, Fuentes de Béjar y Valero.
En lo que se refiere a Guijuelo ocupa el noveno puesto de los 40 Ayuntamientos de la Comarca que más gasto por habitante realiza, con un desembolso total por habitante de 1365 euros.


Gastos de personal
Los Santos es la localidad que más gasto en personal por habitante realiza. En el lado contrario, encontramos a Valero, que es el municipio que menos desembolsa en esta partida.
En la lista de los 40 municipios de la Comarca, el Ayuntamiento de Los Santos, es la localidad que más gasto en personal por habitante tiene, con un total de 816 euros, seguido de Pelayos con 680 euros de gasto. Guijo de Ávila, Pizarral, Puebla de San Medel y Monleón, completan la lista de las cinco localidades con más gasto en esta partida.
En el lado contrario, la localidad de nuestro entorno que menos gasto hace en personal por habitante es Valero con 118 euros, seguida de La Maya, Membribe de la Sierra, Montejo, Peromingo.
Guijuelo ocupa el séptimo  puesto de los 40 Ayuntamientos de la Comarca que más gastó en personal realiza por habitante, con un desembolso total por habitante de 341,59 euros.
Inversión por habitante
En estos datos llama la atención que, según lo declarado en las cuentas municipales, en La Cabeza, Guijo y El Tejado no realizó ninguna inversión real, y por tanto serían los que menos se gastan en este apartado. Aún así habría que añadir que entre los que sí invierten, los que menos dinero utilizan en esa partida están Pizarral con poco más de 8 euros, así como Peromingo y Fuentes con 11 euros por vecino.
Entre los que más invierten por habitante encontramos a Casafranca que recoge un gasto de casi 1.480 euros por vecino, le sigue El Tornadizo con algo más de 1.350, un poco más lejos está Frades con 1.070 euros y mucho más alejado estaría ya La Puebla con 615 euros de inversión real por habitante.
Guijuelo ocupa el puesto número siete, aquí se invierten 402 euros por vecino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario