viernes, 8 de febrero de 2013

San Esteban de la Sierra honra a Santa Águeda


Los vecinos de San Esteban de la Sierra han celebrado sus fiestas chicas, dedicadas a Santa Águeda, que cuentan con una gran tradición en el municipio y en la que son mayordomos, normalmente, matrimonios con hijos, según manda la tradición en este pueblo, ya que Santa Águeda es la patrona de las lactantes. Últimamente, los mayordomos han sido cuadrillas de amigos o de familiares. Este año, como nadie había sido nombrado, ha sido el Ayuntamiento quien ha ejercido este cargo y, por lo tanto, el encargado de sufragar todos los gastos.
Las actividades se iniciaron en la noche del lunes, con la alborada a Santa Águeda, en la que se canta en distintas zonas del pueblo la vida de esta mujer que fue martirizada. Seguidamente tuvo lugar un convite para los asistentes, para continuar con la verbena.
El martes fue el día grande con la celebración de la eucaristía, presidida por el Ayuntamiento y amenizada por el tamborilero local El Salao, que dio paso a la procesión hasta la Plaza Mayor, donde tuvo lugar el ofertorio antes de devolver a la imagen a la iglesia. Un convite a base de dulces y vino Tiriñuelo, baile de tamboril por la tarde en la plaza del Mesón y verbena por la noche completaron la jornada.
El miércoles se despidió la fiesta con el típico limón serrano para los mayordomos salientes y entrantes.

Noticia en El Adelanto

No hay comentarios:

Publicar un comentario