jueves, 14 de febrero de 2013

Una proposición “decente”


En el día de ayer, dentro del espacio que dedicamos para dar voz a quien desee comunicarse a través de este Cuaderno, recibimos esta carta de una persona enraizada en Entresierras, con ideas claras y exposición transparente. No nos ha permitido dar su nombre de manera que respetamos su anonimato y suscribimos desde aquí estas palabras agradeciéndole además que utilice esta plataforma para lanzar su mensaje. Por nuestra parte, y tras leer esta carta, no podemos menos que prometer que su petición no caerá en saco roto y que seguiremos el camino que indica aportando nuestro pequeño granito de arena.
Desde la nostalgia y la distancia en el tiempo, me gustaría revitalizar o volver a compartir las experiencias que aquel movimiento cultural que fueron los "Consejos locales y Comarcal de Cultura" de la zona nos aportó a todos. Recuerdo las reuniones mensuales que teníamos, recorriendo nuestra comarca pueblo a pueblo, discutiendo presupuestos, actividades e iniciativas culturales de todo tipo; así tuve la oportunidad de conocer mucho más ese "paraíso" que poseemos, y que a lo mejor no valoramos hasta que no estamos lejos.

No estaría demás, que todos los que podamos, compartiéramos aquellas experiencias con los jóvenes que hoy tienen un acceso mucho más sencillo a toda la cultura e información. Pero aún así, las carencias que tienen nuestros pueblos, sobre todo en la época invernal, siguen siendo muchas, incluso en algunos casos mayores que en esos años, a pesar de tantos avances tecnológicos y de infraestructuras.

Deberíamos incentivar la participación juvenil, sobre todo, para que mediante el trabajo comunitario que representa este tipo de actividades, no se queden tan "aburridos" y suban un poquito las expectativas y experiencias culturales de toda la zona. Digo juveniles, pero no tanto, porque hay mucha gente de todas las edades que colabora y aporta, y lo digo desde la experiencia vivida aquellos años. Tuve la oportunidad de recibir, sobre todo de la gente mayor, grandes sensaciones, historias y valores que hoy, prácticamente están desapareciendo.

Animo desde aquí a todos los que fueron representantes locales de los consejos de cultura de sus pueblos a que aporten todo lo que crean necesario, para conseguir elevar el valor cultural de nuestros pueblos.
El mayor problema que me imagino existirá, será el de los estamentos públicos y más dada la situación por la que atravesamos. Pero precisamente para eso escribo estas líneas en este Cuaderno. Una de las iniciativas que se puede emprender es la “unidad”, creo que una de las prioritarias para la zona, juntos creo que haríamos mucha más fuerza. Compartiendo entre todos ideas y actividades, puede ser muy fructífero para el entorno; no es lo mismo que contrates a un grupo para una actuación, que darle una agenda comarcal mucho más extensa y así se puedan compartir entre todos. Además creo que muchos de los beneficiados serían artistas y artesanos del entorno, compartamos todos esos valores que tenemos encerrados en los pueblos.

Enseñemos a nuestros vecinos nuestra propia historia, nuestras "industrias", nuestras riquezas, nuestros valores y nuestras tradiciones, no debemos dejarlas morir y por el camino que llevamos, creo que así será.
Un Fuerte abrazo a todos aquellos con los que compartí tan maravillosos momentos.

Y gracias a Cuaderno de Entresierras por tu gran trabajo








No hay comentarios:

Publicar un comentario