jueves, 20 de junio de 2013

La Escuela Rural como modelo de futuro

El viernes, 14 de junio, por acuerdo del Movimiento Escuela Pública Laica y Gratuita de Salamanca, dos representantes del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza-STE de Salamanca participaron en las Jornadas de Concejo en el municipio de Los Santos invitados por la Asociación Corral de Concejo, que viene desarrollando una intensa labor de promoción del desarrollo comunitario en la zona de Entresierras de Salamanca.
La charla-coloquio fue exactamente eso. Una exposición de los modelos de política educativa en el tratamiento de la ESCUELA RURAL desde la LGE del 70 a nuestros días; completada con el relato de la propia experiencia de una docente en el medio rural, que sirvieron para cubrir con la primera parte del encuentro.
Acto seguido, un nutrido grupo de vecinos de tres generaciones que se habían dado cita en la plaza del Ayuntamiento, participó activamente con sus preguntas y opiniones en un debate denso sobre la historia y el presente, la realidad y el deseo de la Escuela en el medio rural.

Se notaba en el ambiente que Los Santos ha sido una localidad emblemática en la defensa de su escuela, que lleva el nombre de su fundador: Álvarez Morato.
De ahí su oposición a la política de CONCENTRACIONES ESCOLARES, consecuentes con la LGE, y su defensa frustrada de 1º y 2º de ESO en su propio pueblo.
El debate estaba servido: Movilidad del alumnado (Concentraciones de la LGE/70) versus movilidad del profesorado (Modelo de CRAs de la LOGSE/90), con su modelo de política territorial de base; evidenciando las actuaciones contradictorias de la Administración (Territorio MEC en su día, Comunidad de Castilla y León desde las transferencias educativas), denunciando los recortes en todos los servicios públicos con las políticas de austeridad impuestas por la Troika por la crisis económica, abogando por un auténtico modelo de desarrollo sociocomunitario que generando actividad económica y empleo, frente al despoblamiento del medio rural, suba la tasa de natalidad y permita que no se apliquen los criterios de supresión de unidades escolares.
Tarde apacible de primavera, sonar de campanas marcando las horas, debate cálido, respetuoso y formativo para toda la Comunidad Educativa de Los Santos. El Ayuntamiento engalanado con la pancarta de la Escuela Pública de tod@s y para tod@s, alcalde, concejales, abuelos y abuelas, madres y padres, escolares de todas las etapas.....; y con ellos el STE de Salamanca como lo que siempre ha sido: defensor por antonomasia de la ESCUELA PÚBLICA y su comunidad educativa.
La despedida con limonada, hornazo, tortilla, embutido....

No hay comentarios:

Publicar un comentario