domingo, 7 de julio de 2013

Temporalia lleva los Santos de Entresierras a Miranda del Castañar

El municipio serrano de Miranda del Castañar acoge desde julio a septiembre la exposición “Los Santos de la Peste”, una muestra que recoge la identidad de los pueblos de la sierra a través de su propia iconografía, una apreciación positiva de la emoción popular en su aspecto antropológico.
La celebración del VIII Centenario de la Repoblación de Miranda del Castañar está siendo un acontecimiento de extraordinaria importancia para todos los habitantes de esta villa serrana. La Exposición sobre «Los Santos de la Peste» es, sin duda, el evento principal entre todos los actos
conmemorativos que se están celebrando en Miranda. 
Esta muestra cultural de carácter monográfico que tendrá como sede el bello edificio de la Alhóndiga, uno de los más representativos de la arquitectura mirandeña del siglo XVI, acoge obras artísticas de dieciocho poblaciones serranas; aquellas donde se han conservado imágenes de los santos Sebastián, Fabián y Roque, que es el tema de la Exposición, o documentos relacionados con estas devociones.

Santos de Entresierras

Entre los Santos que se exponen en la Alhóndiga mirandeña, hay una buena representación de imágenes traídas desde las iglesias de los pueblos de Entresierras. 
Linares de Riofrío ha cedido cinco elementos expositivos: estatuas de San Fabián, San Sebastián, San Roque y un relicario. 
Casafranca por su parte ha entregado sus dos “santos de la peste”, San Fabián y San Sebastián, que habitualmente se guardan en la iglesia de la localidad. 
El Tornadizo ha entregado la efigie de su patrón, San Sebastián, igual que la localidad de Valero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario