jueves, 29 de agosto de 2013

El Tejado tira de ingenio y tradición para honrar a Santa María Magdalena

A mediados de julio la localidad salmantina de El Tejado celebró sus fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena, patrona del municipio. Tres días de celebraciones que pintaron de color y buen humor las calles de este pueblo del Alto Tormes que se iniciaron el viernes 19 de julio con una verbena a cargo de la orquesta SMS. Los niños tuvieron una especial relevancia en estas fiestas pues muchas de las actividades propuestas estuvieron dirigidas a ellos. No en vano el sábado 20 de julio fue su día grande con castillos hinchables, un tren que recorrió las calles del pueblo, juegos, fiesta de la espuma y un concurso de disfraces con premios para todos (concurso que fue emulado por los mayores de madrugada). El centro de la fiesta el sábado fue la paella popular que en la plaza hizo las delicias de vecinos y visitantes y de la que dieron buena cuenta “rebañando” la paellera. Nuevamente la orquesta SMS amenizó la noche con su espectáculo.
El domingo 21 de julio fue el día reservado para la tradición, esto es, para la ofrenda floral a la Patrona de El Tejado. El mismo día se realizó un homenaje a los mayores del municipio. El lunes continuó la tradición litúrgica en honor a Santa María Magdalena con una procesión bien acompañada por las calles del pueblo.
Ya por la tarde el frontón se convirtió en centro de las cucañas, con la suelta del gallo que varios niños se afanaron en atrapar. A continuación, la cresta dio paso a la cola rizada de un cerdo que fue objeto de una “montería” controlada.
Las fiestas de El Tejado finalizaron con un baile para la tercera edad a cargo de la orquesta Mariano Dias.



Fotografías
Maricarme Sánchez
Francisco Sánchez Sánchez
Sergio Sánchez Sánchez
Blanca Alonso López

No hay comentarios:

Publicar un comentario