martes, 22 de octubre de 2013

Las Veguillas se lanza a la fiesta en honor a la Virgen del Rosario

Del 4 al 7 de octubre la localidad salmantina de Las Veguillas celebró sus fiestas patronales, en honor a la Virgen del Rosario. Fechas de encuentro para vecinos y “foráneos” que vuelven a reencontrarse cada año a principios de octubre y disfrutar de las numerosas actividades preparadas por los organizadores.
Los festejos se iniciaron el viernes 4 de octubre, con un pasacalles vespertino y la inauguración de la exposición fotográfica “Fotos de Antaño”, patrocinada por Auditron y que mostró instantáneas del municipio en diferentes épocas.
Tras estos pequeños actos, llegó el primer gran acontecimiento de estas fiestas, como fue la ofrenda floral a la Virgen del Rosario que dio paso al pregón festivo, este año a cargo de José Ignacio Hernández, ex seleccionador nacional del equipo femenino de baloncesto, del Perfumerías Avenidas y del Wisla Can-Pack de Cracovia y actual técnico del Rivas Ecópolis de Madrid.
El pregón fue regado además con un vino de honor a cargo del Ayuntamiento. Ya por la noche se lanzó el tradicional chupinazo desde el balcón consistorial, con la posterior presentación de las peñas, en la Plaza Mayor. A medianoche la fiesta quedó “lanzada” con una macrofiesta en la carpa municipal

El sábado 5 el día amaneció con el no menos tradicional campeonato de calva, y su aperitivo, y para los más pequeños un carrusel infantil en la pista polideportiva. Por la tarde se celebró la final del campeonato de mus y partió la locomotora turística que recorrió las calles de la localidad. A media tarde, todos los vecinos, sin importar la edad, participaron en un divertido concurso de disfraces, que finalizó con una degustación popular de sangría y perrunillas de la tierra. Por la noche la fiesta siguió con una verbena en la carpa.
El domingo 6 de octubre se disputó el campeonato de padel para abrir el día. A mediodía, otro de los hitos tradicionales, la misa castellana en honor a la Patrona que tuvo su continuación vespertina con el rezo del Rosario y posterior procesión de la Virgen al son del tamboril. Posteriormente fue la artista Rosa María la que dio un concierto de acordeón y música tradicional. Por la noche, esta vez más temprano para quienes tuvieran que trabajar el lunes, se celebró la verbena que no podía faltar. 
El lunes 7, último día de fiestas, se pudo disfrutar de una exhibición de juegos tradicionales para a continuación realizar la ya habitual ruta por los bares del pueblo en el “Recorrido de Vinos”. A las 15:00 h. se realizó la comida de confraternidad, reuniendo a numerosos vecinos que llenaron con alegría y buen humor la carpa festiva. Y para no cejar en el hermanamiento por la noche la comida tuvo su continuación con la parrillada popular en el Tele-Club de la localidad. Por la noche, como colofón festivo, una sesión de baile en la carpa cerró un año más unas fiestas esperadas por vecinos y añorantes de este pueblo salmantino, a caballo entre la dehesa charra y Entresierras.


Nota : Las fotografías son de años anteriores

No hay comentarios:

Publicar un comentario