sábado, 9 de noviembre de 2013

Folklore de futuro en la cuna del pasado

El pasado 2 de noviembre el Teatro de La Alberca en la Sierra de Francia acogió el certamen de folklore amateur promovido por Adriss, la Asociación para el Desarrollo Rural de las Sierras de Salamanca, en cooperación con grupo de acción local de Castilla y León, Galicia, Extremadura o Andalucía.

La participación fue un éxito y al escenario subieron los tamborileros de las localidades serranas de La Alberca (Ramón y Pedro), Miranda del Castañar (Javier Cenzual y Natalia), Cristóbal (José Antonio López), David García de Valero, Álvaro Gómez de Peromingo y Fernando de San Martín del Castañar. Por parte de Herguijuela de la Sierra actuó el único grupo que se presentó, el grupo Etnómadas conformado por Javier Montes y  estudiantes del conservatorio de Música de Salamanca que sorprendieron al público con la mezcla de violín, piano con la flauta y el tamboril que entusiasmó a los asistentes. Todos ellos contaron con la inestimable ayuda de las castañuelas y del baile de "Poldo" y "Sole" de Mogarraz.
El certamen fue presentado por María Isabel Martín presidenta de ADRISS (grupo organizador) y Jesús Pascual, alcalde de La Alberca, siendo un éxito de afluencia  y de calidad musical como así destacan desde la organización. En este sentido se acordó colaborar entre todos para grabar las dos canciones del CD que se editará el año que viene dentro del proyecto Interritmos junto con folcloristas gallegos, extremeños, andaluces y cántabros, con el objeto de que todos ejemplifiquen el folclore de las Sierras de Salamanca. Desde Adriss agradecen la participación de estos músicos, su trabajo desinteresado para acercar nuestras costumbres y tradiciones con la vestimenta, los instrumentos o los acordes que hacen del folclore una de las esencias de la Sierras de Salamanca.




No hay comentarios:

Publicar un comentario