miércoles, 27 de noviembre de 2013

Un otoño "de película" en San Miguel del Robledo

El pasado fin de semana los Jardines del Robledo de San Miguel del Robledo, se convirtieron en el “campamento base” de una experiencia fotográfica para captar la esencia del otoño en la Sierra de Francia. Diez participantes se dieron cita en este rincón serrano y de la mano experta de la fotógrafa Belén Rodríguez pudieron disfrutar y captar las mejores instantáneas de estos parajes así como su posterior editado en diferentes versiones. Este taller de otoño será el primero de “cuatro actos”, pues se trata de un proyecto estacional que pretende reflejar el paisaje y la etnografía de la sierra con las estaciones como marco.
Para desarrollar este proyecto el primer paso era “acercarse” al otoño con una mirada particular, captar el color tan especial de esta estación y la composición fotográfica como objetivo central. Las técnicas utilizadas estuvieron ligadas a diferentes técnicas como la fotografía tímida, o la fotografía infrarroja que permite mostrar una nueva visión de lo nuestro.

Capturando las estaciones de la Sierra

El propósito de estos talleres de fotografía será dar una vuelta de tuerca a diferentes técnicas fotográficas y temáticas a través del paisaje de la Sierra de Francia como marco incomparable y referente de la riqueza paisajística y etnográfica. Para ello se ha elaborado un calendario estacional que permita realizar un trabajo expositivo colectivo y multidisciplinar.

 Todos los talleres, como el que se acaba de realizar, constarán de una parte práctica y otra de edición tanto digital como analógica, innovando a través de diferentes técnicas digitales y recuperando el objetivo básico de la fotografía analógica a través de diferentes procesos ligados a la intrahistoria de la fotografía.

En el taller de invierno se acompañarán todos los procesos anteriores implementándolos con fotografía documental: Un personaje, una historia. Se mostrará y acompañarán a las técnicas tradicionales del retrato, los diferentes procesos de narración fotográfica ligados a técnicas cinematográficas, guiones visuales  y a las story boards.

En el taller de primavera el objetivo es que se establezca una ligazón entre las diferentes técnicas y procesos aprendidos anteriormente con un enfoque más particular hacia la fotografía macro y paisajística y sus diferentes usos.

El taller de verano servirá para procesar todo el material elaborado anteriormente y prestar especial atención a la fotografía analógica con técnicas específicas de revelado analógico in situ y experimentación con calotipos que acompañen todo el proceso y que enriquezcan los talleres presentando una nueva visión fotográfica y experimental de lo nuestro.

Todos estos procesos estarán acompañados en cada taller por técnicas de revelado raw, procesado de infrarrojos y diferentes usos de composición y edición.


Los diferentes procesos que se desarrollarán en los diferentes talleres estacionales servirán para mostrar el trabajo de los alumnos en diferentes soportes expositivos que permitan mostrar el trabajo fotográfico del colectivo y así enriquecernos con las diferentes propuestas y poder exhibir “una mirada diferente, novedosa y transgresora de lo nuestro y de los nuestros”

Fotografías : Belén Rodríguez
Álbumes completos:


Noticias relacionadas: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario