martes, 10 de diciembre de 2013

El Raid Béjar-Granadilla reúne a 83 aficionados al ciclismo de montaña

Fotografías : Raso de Luna
Crónica Manuel Pedraz para Béjar FM
Ayer lunes 9 de diciembre se celebró el Raid Béjar – Granadilla. Inicialmente previsto para el domingo se reprogramó debido a la celebración el día 8 de una montería por la zona que debían transitar los cicloturistas.
Al inicio de la mañana en La Corredera hacía bastante frío, como estas últimas fechas y en cierto modo con la estación del año que nos ocupa. Finalmente tomaron la salida 83 participantes, tan solo una chica participó en esta ocasión. Se hizo la parada junto a la muralla de Béjar, para hacer la foto del grupo, y se retomó la ruta propiamente dicha hacia el camino de la Umbría, antes de llegar a la zona de los molinos ya se habían producido algunos pinchazos y alguna avería más compleja que pudo ser reparada. Tras la neutralización de rigor se rodó por la Vía de la Plata, a estas horas el sol ya caldeaba la mañana y en el Puente de la Malena se realizó una nueva variante de la ruta recorriendo un camino y pista por la margen izquierda del río Cuerpo de Hombre. Los tramos de sendero iban dejando rezagados a los menos técnicos entre los participantes y ya hubo diferencias de tiempo sustanciales en la neutralización de Montemayor del Río, que desgraciadamente no fue respetada por muchos de los participantes.
Tocaba rodar paralelo al Cuerpo de Hombre de nuevo antes de acometer la larga subida hacia Lagunilla, alguno de los nuevos participantes sufrieron bastante en esta subida que no conocían. Nueva neutralización en la carretera hacia Lagunilla, de igual forma no guardada por los más inquietos, pasando por Lagunilla en dirección a la Buitrera, un rápido descenso y de nuevo la larga subida hasta el Pico Cálama, con el cortafuegos final, sobre el que los nuevos participantes preguntaban con insistencia. No fueron pocos los que hubieron de subir caminando y empujando la bici, los metros finales de esta dura subida.
Se inicia la bajada hacia Granadilla por unas pistas que se mantienen en un estado excepcional, lo que permite descensos rapidísimos aunque se han de tomar unas mínimas precauciones, afortunadamente no hubo que lamentar ningún percance. A partir de las 14h00’ llegaban los participantes muy desperdigados a Granadilla, los últimos alcanzaron la meta casi a las 15h00’.
Un pequeño refrigerio y bebidas aportadas por la organización del C. D. El Trampal, y unos en el autobús fletado por la organización, y otros por sus medios regresaron a su punto de partida. En esta ocasión vino un grupo de aficionados de Coria, una tierra más llana que los hizo disfrutar y sufrir por las sierras salmantinas y un numeroso grupo de Gargantilla. No faltan las incorporaciones de nuevos aficionados a estas rutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario