lunes, 18 de marzo de 2019

Saberes y sabores de Cabezuela de Salvatierra


ENTRESIERRASrd | La localidad abrió las puertas de su pueblo para recibir a los visitantes comarcales de En tu pueblo y en el mío
El proyecto de convivencia comarcal ‘En tu pueblo y en el mío’ cumplió este sábado su quinto aniversario y lo hizo, cómo no, disfrutando de una jornada de hermandad vecinal en uno de los municipios que, escondidos de las miradas viajeras, han conformado la historia de Salamanca.

La pequeña localidad de Cabezuela de Salvatierra, hoy pedanía de Guijuelo pero con una historia y tradiciones singulares y propias, abrió sus puertas en este 39 encuentro comarcal para acoger al casi centenar de participantes llegados de 18 pueblos diferentes.
Una jornada de buen ambiente, climatológico y humano, que arrancó con el intercambio de pancarta, “de la Sierra al Llano”, traída desde Mogarraz para iniciar como acto simbólico la visita a Cabezuela.
De la mano de Diego García los visitantes recorrieron el pueblo, típico ejemplo de arquitectura de la comarca de Entresierras, antaño tierras de Salvatierra, que tienen en la pizarra y las dehesas su seña identidad. Una identidad que en este municipio viene de la mano, también nunca mejor dicho, de la tradición artesana, cuyos últimos baluartes aún resisten manufacturando obras de arte en el pueblo.

Entre ellos, Juan Pedro Cortés, que abrió de par en par las puertas de su taller ofreciendo sus conocimientos sobre el arte de tallar de la madera y creación de bolígrafos personalizados, con los que ha montado una pequeña exposición.
Por su parte, Diego García acercó a los visitantes la añeja y milenaria tradición de las escriñas, cestos que antiguamente se confeccionaban con zarza y paja de centeno entrelazada y que hoy día (cosas de la modernidad) se realizan con cuerdas de las alpacas de la paja, muy conocidas en esta zona.
También otra vecina, Ramona, mostró su “saber hacer”, en este caso para la confección de bolsos, que a base de experiencia (la tradición artesana del pueblo, ya lo dijimos) ha confeccionado algunos con las chapas de bebida entrelazadas con ganchillo.
La visita a Cabezuela de Salvatierra no puede obviar uno de los grandes tesoros que la localidad ha conservado y que no es fácil de encontrar en la provincia: el museo de un colegio antiguo, que transporta a quien vivió otros tiempos a aquellos mismos, y donde, por supuesto, no faltó quien recordara tiempos escolares preguntando al improvisado alumnado la tabla de multiplicar.

La comida de hermandad fue otro de los puntos álgidos, donde se hace patente el lema de este proyecto ‘En tu pueblo y en el mío’, dando a probar bocados de una y otra gastronomía, y en este encuentro especial, por cumplirse precisamente este día el quinto aniversario del proyecto, no podía faltar el “bollo de Casilda”, con sus cinco velas sopladas y bien cantadas, puestas al postre con cantos tradicionales y bailes que pusieron el broche de oro a la jornada.
Agradecimientos
En esta ocasión, como siempre, queremos dar las gracias a los organizadores de esta inolvidable jornada de convivencia, en especial al alcalde pedáneo de Cabezuela, Primitivo Rodríguez, y a todos los vecinos que, de manera desinteresada y con toda la ilusión, hicieron posible una inolvidable jornada de convivencia en el corazón de Salamanca.
Siguiente cita
El proyecto comarcal ‘En tu pueblo y en el mío’ continuará vertebrando la región y sacando a la luz los pequeños grandes tesoros de nuestros ueblos. La próxima cita, el 13 de abril, en Frades de la Sierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario