jueves, 2 de enero de 2014

Los Quintos abrieron el calendario de tradiciones en Linares de Riofrío

Noticia : El Norte de Castilla
La localidad de Linares de Riofrío se llenó durante la mañana del pasado 1 de enero de numeroso público y familiares de los nueve quintos para asistir a una nueva edición de esta fiesta que se celebra cada año el primer día del calendario.
Para ello, a las doce y media se celebró una eucaristía en honor al Niño Jesús y a estos nueve chicos que cumplen su mayoría de edad y que lo celebran por todo lo alto con numerosas actividades.
A lo largo de toda la Navidad, estos jóvenes han organizado este tradicional festejo, que se inició «hace tantos años que ya no consigo ni recordar», explicó el alcalde, Ignacio Polo.
En este sentido, algunas de las actividades que han llevado a cabo han sido 'La ruta del tamboril', en el que acompañados por sus amigos recorrieron el pueblo al son de las charradas y cogieron un autobús que les llevó por numerosos pueblos de alrededor como San Miguel de Valero, San Esteban, Santibáñez, Mogarraz, La Alberca y vuelta a Linares.

También fueron los encargados de decorar el pino de navidad del pueblo, otra tradición inmersa en el municipio, y el día 27 como no, gastaron varias inocentadas, «sobre todo en la casa del alcalde», explicaba una de las quintas, Cris Rodríguez.
Además, apuntó que tras la misa de ayer, los quintos tienen alquilada una casa para los eventos que se alargarán durante esta semana, allí comerán y cenarán, sin olvidar los convites que recorrieron ayer, en concreto, uno por cada quinto, al que asistieron tanto familiares como amigos comiendo, bebiendo y bailando hasta que el cuerpo le aguantó.
Por otra parte, hoy se han dirigido a pedir por las casas, de forma que todo el dinero que saquen les ayudará a pagar los gastos que han tenido con esta festividad.
Cris Rodríguez recordó también que el sábado 21 de diciembre, aprovechando las fiestas pre-navideñas, los Quintos organizaron un torneo de fútbol sala en esta localidad.
Hubo premios para todos los equipos participantes. «Y por supuesto para los ganadores, con premios en metálico que dependieron de la recaudación conseguida», explicó.
Finalmente, los vecinos de Linares tuvieron la oportunidad de proceder en la iglesia al besapiés de Jesús, hasta cien personas pasaron por allí para no perdérselo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario