lunes, 13 de enero de 2014

Una matanza con mucha chicha en Linares de Riofrío

Por sexto año consecutivo la Asociación de Mayores Hogar del Pensionista de Linares de Riofrío en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad organizaron las jornadas de matanza tradicional en este pueblo salmantino. Fin de semana de tradición, de viejos oficios, gastronomía y fraternidad, en el que acompañó el buen tiempo que invitó a muchos vecinos y visitantes a acercarse a la Plaza Mayor a contemplar el ancestral oficio de la matanza del cerdo, y por supuesto a degustar las probaduras.
La fiesta se inició a las diez de la mañana del pasado sábado con la matanza del cerdo y su proceso de elaboración. 
Durante toda la mañana se pudieron degustar dulces típicos y aguardiente, tentempié para abrir boca hasta el almuerzo que a mediodía los socios del Hogar de los Jubilados prepararon para todos, a base de patatas meneás con torreznos, chichas de la propia matanza y buen vino. Por la tarde se relajaron tensiones en una partida de cartas.
El domingo la fiesta fue más “íntima” y recogida en el Hogar del Pensionista. A primera hora se preparó en su sede los adobos que harán los mejores chorizos y salchichones. A medio día los mayores disfrutaron en el mismo local de una comida de confraternidad, con un invitado de honor, un sabroso cocido.


Fotografías :
Chelo Muñoz Martín
Demetria Hernández Pérez
Sonia Polo


1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho ver estas fotos, pero me hubiese gustado más estar ahí.
    Si tienes oportunidad de poner como hacen los chorizos, etc... me gustaría verlo también.
    Un abrazo desde Alicante

    ResponderEliminar