martes, 4 de febrero de 2014

El fuego de la tradición une a los vecinos de Colmenar

Fotografías : Mariana Lorca
Finalmente el tiempo, y el amenazante temporal de viento y nieve, tuvo piedad de los vecinos de Colmenar de Montemayor, y seguramente por la intercesión de San Blas, pudieron celebrar todas las actividades del patrón invernal.
Festividad que durante tres días reúne a los vecinos y amigos de este pequeño municipio de la Comarca de Béjar y que se ha aprovechado además para celebrar la Matanza Tradicional. El sábado 1 de febrero fue el día elegido por el Ayuntamiento para mostrar, rememorar y honrar el viejo oficio de los matanceros y la matanza invernal del cerdo, que tanta hambre ha quitado a generaciones y generaciones de salmantinos. Durante toda la mañana se pudo observar in situ todo el proceso artesanal, el sacrificio del cerdo, su chamuscado y posterior despiece. Durante la jornada se pudieron degustar las chichas y probaduras, todo en ello en el patio de las antiguas escuelas.
El domingo fue el día prescrito para el buen yantar, con una comida de fraternidad en la que el menú representaba la buena gastronomía de la matanza del cerdo. Y con los estómagos llenos, y un ojo en el cielo, llegó el día del Patrón, lunes 3 de febrero, San Blas, que recibió su liturgia con misa y procesión (y la tradicional bendición de las cintas) y reforzó las devociones de los colmenarejos que se encomendaron a las alturas solicitando parabienes o “que me quede como estoy”.
Una fiesta familiar y entrañable para reforzar lazos entre vecinos y visitantes y que ha traído la colorida tradición de los antepasados a este presente en ocasiones algo falto de color.


No hay comentarios:

Publicar un comentario