miércoles, 3 de septiembre de 2014

Centro Zahoz : Guardianes de Semillas

VER ALBUM FOTOGRÁFICO COMPLETO
El proyecto de Recuperación de semillas autóctonas y huertos promovido desde la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña-ASAM tiene como principal base de apoyo la labor que desde hace 2007 se viene realizando en el Centro Zahoz, situado en Cepeda, en la Sierra de Francia, un centro de conservación, investigación y difusión de la Agrobiodiversidad y Etnobotánica de las Sierras de Béjar y Francia. Desde allí, Julián y Salomé, se dedican en cuerpo y alma a poner el valor el fruto primero de la tierra, apoyando y asesorando además a los agricultores del Banco de Huertos promovido por ASAM
Pinchar en la imagen para ir a los
PROYECTOS ASAM
Guardianes de Semillas
La comarca de las Sierras de Béjar y Francia constituye parte del macizo occidental del Sistema Central, por lo que nos encontramos en una zona muy montañosa y complicada donde sus habitantes tuvieron que trabajar con mucho esfuerzo para hacer de esta zona un lugar fértil y fructífero. Signo de ello son los bancales de piedra que decoran las lomas de nuestros montes. 
Fruto de esta complicada orografía también podemos descubrir muchos y diversos ecosistemas que conforman esta comarca, lo que le confiere una riqueza natural, paisajística y cultural de un alto valor.
El cambio que se ha producido en la sociedad durante la segunda mitad de siglo XX, hacia la industrialización, ha ido transformando el mundo rural, con el consecuente abandono de las prácticas tradicionales en el monte y en el campo, y la introducción de las variedades comerciales que han ido desplazando a las variedades heredadas de nuestros antepasados, menos productivas dentro de un modelo de producción donde se potencia el uso de insumos químicos: pesticidas y abonos.

En las Sierras de Béjar y Francia, comarca montañosa y marginal, esta industrialización ha llegado retrasada y sin muchas posibilidades. Las prácticas agrícolas, ganaderas y forestales en vez de modernizarse han sido abandonadas, excepto por algunos sabios muy unidos a la tierra que continúan desarrollándolas de forma “ociosa” por no ver cómo se pierden los muchos años de trabajo.
Ante esta preocupante situación de pérdida de nuestros recursos fitogenéticos y de su sabiduría asociada el Ayuntamiento de Cepeda conjuntamente con la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña se pone manos a la obra y decide crear este Centro.

En el Centro Zahoz trabajamos en la dinamización del medio rural basándonos en la agroecología como verdadero motor de cambio hacia la Sostenibilidad”

Las variedades tradicionales son aquellos cultivos que han llegado a nosotros gracias al trabajo que han desarrollado los agricultores y agricultoras seleccionando las semillas en función de sus necesidades, sus gustos y las peculiaridades de su entorno.

Desde el comienzo de la historia de la humanidad se sabe que hasta unas 8500 especies vegetales han servido de sustento y han formado parte de nuestra alimentación. Hoy en día difícilmente llegan a 150 especies las utilizadas para este fin, constituyendo 4 especies el 60% de la base de la alimentación mundial.

La biodiversidad agrícola se encuentra en un momento crítico y la erosión genética es uno de los mayores problemas ambientales. En ello contribuye el modelo agroindustrial que impera, que fomenta la uniformidad de especies y variedades y favorece la pérdida de biodiversidad cultivada.

Nuestras variedades tradicionales pueden ser la base de un nuevo modelo agrícola más sustentable y justo, y poseen ciertas peculiaridades muy valiosas:

·         Su heterogeneidad genética les confiere gran capacidad de adaptación a
cambios ambientales y culturales.
·         Poseen una Calidad organoléptica y nutritiva diferenciada
·         Son idóneas para sistemas agrícolas más respetuosos con el medio ambiente y con mayor capacidad de autoregulación.
·         Atesoran un gran patrimonio cultural asociado.
·         Son la base de la soberanía alimentaria y la autonomía de los agricultor@s.

Conservar, multiplicar y consumir variedades tradicionales no sólo implica mantener una biodiversidad genética necesaria para la sostenibilidad de nuestros agrosistemas sino también mantener una cultura y unas tradiciones que marcan la identidad de nuestros territorios además de servir de tributo a todos aquellos agricultores que con su trabajo diario supieron entender la naturaleza y trabajar junto a ella sin dañarla.
Por ello la conservación y la puesta en valor de la biodiversidad agrícola, está en mano de todos.
El Centro Zahoz está financiado por la Fundación Biodiversidad, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Cepeda en colaboración con ASAM y A.D.E.A.

CONTACTAR CON EL CENTRO ZAHOZ



BLOG ASAM
FACEBOOK ASAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario