viernes, 1 de agosto de 2014

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE SEMILLAS AUTÓCTONAS Y HUERTOS

“En el medio rural no hay futuro, el medio rural es el futuro”

El Programa de Semillas y Huertos promovido por la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña-ASAM está vinculado al programa de Mantenimiento de Casas en Desuso y al Programa de Atención de Mayores.
Con la paulatina desaparición de generaciones anteriores, muy arraigadas a la tierra, nuestros pueblos han ido perdiendo con el paso de los años su innegable capacidad productiva. Muchos huertos familiares o municipales han caído en desuso, siendo abandonados y en algunos casos “vueltos” al monte.
Desde ASAM han apostado por recuperar estos factores productivos y volver a ponerlos en valor, sacándoles el rendimiento que nunca debieron perder.

Diez personas con sus respectivas familias se han acogido al programa de “Recuperación de semillas autóctonas y huertos para su explotación por familias desfavorecidas del medio rural, mediante una subvención a la contratación de la Junta de Castilla y León para personas con especiales dificultades, recuperando huertos familiares, abandonados desde hace años, y que han sido cedidos para su uso y explotación.

El programa de reproducción de semillas ha puesto en funcionamiento parcelas hortofrutícolas en Miranda del Castañar, Herguijuela de la Sierra, Béjar (dos explotaciones), Valverde de Valdelacasa, Candelario, Fuenterroble de Salvatierra, Revalvos (pedanía de Armenteros) y Linares de Riofrío.
Todo ello con el apoyo del Centro Zahoz, situado en Cepeda de la Sierra, done trabajan desde el año 2007 en la selección personalizada de semillas de diferentes plantas que puedan adaptarse a distintos suelos y climas (y por tanto conseguir una base para una agricultura profesionalizada en las diferentes vertientes de la Reserva de la Biosfera, una extensión con diferentes sustratos y climatología diferenciada en cada comarca)

Las personas seleccionadas en este PROGRAMA DE SEMILLAS han sido seleccionadas en base a criterios de urgente necesidad; personas en situación de exclusión social, que ya no reciben ningún tipo de ayuda y no tienen la posibilidad de recibirlas en un futuro cercano.

La recuperación de huertos tradicionales abandonados para su puesta en funcionamiento también ha conseguido poner en uso parcelas en Cepeda, Ledrada, Berrocal de Salvatierra, Casafranca, Los Santos, Fuenterroble de Salvatierra, Lagunilla, Navarredonda de la Rinconada, Rinconada de la Sierra, Béjar, La Alberca, Monsagro y Garcibuey.

El objetivo de estas acciones personalizadas es claro. Con el apoyo directo de ASAM, así como de programas bajo su tutela como el Centro Zahoz, se pretende conseguir, en primer y perentorio lugar, que las personas se “den de comer a sí mismas” sin necesidad de acudir  a ayudas externas (Bancos de Alimentos, Cáritas…) y además, una vez puesta en marcha la explotación, ya por su cuenta, vender el excedente hortícola en los mercados locales (pueblos cercanos, tiendas locales…) para sacar un beneficio al trabajo en la tierra.
INFORMACIÓN RELACIONADA : CENTRO ZAHOZ, GUARDIANES DE SEMILLAS
INFORMACIÓN RELACIONADA :VISITA A LOS BANCOS DE HUERTAS DE LA COMARCA
INFORMACIÓN RELACIONADA : CURSOS DE CONSERVAS EN LA COMARCA
BLOG ASAM
FACEBOOK ASAM
En segundo lugar, y no por ello menos importante, revitalizar a través de este trabajo la biodiversidad del territorio que conforma la Reserva de la Biosfera salmantina.
Ante la complicada coyuntura económica general, con los niveles de desempleo que estamos sufriendo, desde ASAM se quiere hacer una llamada para seguir apostando por este modelo sostenible y para ello se buscan huertos y parcelas abandonadas que puedan ser cedidas con un contrato de arrendamiento en precario (a coste cero o muy bajo) para que personas que los necesitan los ocupen y puedan comenzar a producir en ellos.
Desde ASAM ofrecen :
-         Asesoramiento para realizar la cesión de forma legal y con un contrato legalizado
-         Asesoramiento y apoyo para revitalizar productivamente la parcela
Tu ayuda es imprescindible.
Queremos recalcar que ASAM no es una agencia inmobiliaria sino una asociación para impulsar proyectos de desarrollo en el mundo rural. Su objetivo no es ganar dinero sino “ganar Comarca”


Si tienes una parcela, huerto… o estás interesado en apoyar de algún modo esta iniciativa, puedes ponerte en contacto con nosotros en los teléfonos 923435300 – 606301815 o en el correo electrónico deprado.angel@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario