jueves, 20 de febrero de 2014

La Junta explica los motivos de los recortes de Sanidad en la Comarca

Puebla de San Medel. Noticia : Salamanca24Horas
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, compareció esta semana en Salamanca para ofrecer datos sobre el proceso de reordenación de Atención Primaria que afecta en Salamanca a los municipios de Lumbrales, Vitigudino, Calzada de Valdunciel, Fuentes de Oñoro, Matilla de los Caños, Tamames, Linares de Riofrío, Fuentes de Oñoro, Miranda del Castañar, Fuenteguinaldo y Robleda.

Sáez explicó que el plan se ha puesto en marcha porque en los últimos 25 años no había adaptado sus recursos pese a que sí se había producido un descenso de población. “Los recursos se han mantenido y este es el momento de adaptarlos en poca medida”, matizó Sáez quien apostilló sobre la distribución que “es la misma que en el 87 cuando se aprobó el mapa sanitario”. El principal requisito de la reordenación, recordó, es que “debía garantizar la misma intensidad y frecuencia tanto en las zonas urbanas como en las rurales”.

Tras analizar pormenorizadamente los diferentes ratios tanto de atención como de número de tarjetas sanitarias de las que se hace cargo cada facultativo que demuestran que en Castilla y León “se dispone de la Atención Primaria más accesible y de mayor calidad de España”, Sáez reveló que en municipios como Fuentes de Oñoro, Miranda del Castañar o Vitigudino ya se han aplicado los cambios al no reponer la plaza de médicos que se han jubilado “y no ha habido consecuencia alguna en la intensidad de la atención”. “Los efectos, como máximo, son una modificación de horarios”, puntualizó.

Más atención en el medio rural

La comparativa entre Atención Primaria rural y urbana se palpa en comparativas como la de Peñaranda de Bracamonte, donde 16 médicos atienden a poco más de 10.000 habitantes, y el barrio de San José, donde a sus 10.964 habitantes les corresponden ocho facultativos médicos. En Ciudad Rodrigo 16 médicos atienden a 14.383 ciudadanos con tarjeta mientras que en Vitigudino son 15 para atender a 6.685 pacientes.

El consejero explicó que Castilla y León destina el 17,8% de su presupuesto a Atención Primaria, cuatro puntos por encima de la media del sistema nacional de salud español. Además, mientras que en el resto del país, cada médico atiende a una media de 1356 pacientes por 927 en Castilla y León. La tendencia se repite en el caso del personal sanitario pues las 2.113 enfermeras de la región tienen asignado el cuidado de 1.153 pacientes. En España esa cifra asciende a las 1.577 personas. 

Respecto a los consultorios locales, Antonio María Sáez explicó que 3.652 de los 10.155 que existen en todo el país están en Castilla y León; 403 en Salamanca, un número muy similar al de Extremadura, Navarra, País Vasco o Asturias. La dimensión del dato se hace más patente si se tiene en cuenta que nuestra Comunidad alberga al 5% de la población nacional y cuenta con el 36% de los consultorios.

A juicio del consejero, Castilla y León va “más allá incluso de las normas” pues estas recomiendan que todos los núcleos de población de más de 50 habitantes tengan consulta y en esta tierra existen 500 consultorios en zonas de 50 o menos habitantes y 240 consultorios locales en núcleos con 10 o menos habitantes.
Sobre el capítulo de las visitas a las consultas, el consejero subrayó que en España cada ciudadano va de media 5,4 veces. En Castilla y León esa cifra asciende a las 8,17, de largo la Comunidad con más visitas. Mientras que en el ámbito urbano, el castellanoyleonés acude seis veces, en las zonas rurales la media sube a 12 debido al envejecimiento “pero sobre todo a la accesibilidad”. En el caso de Salamanca, en las zonas rurales se llega a 13 visitas anuales al médico. 
Antonio María Sáez puso también de manifiesto que en Castilla y León el 68% de los médicos trabaja en zonas rurales para atender al 49% de la población. Además, remarcó que el 76% de los recursos de emergencias se encuentran en el ámbito rural y que de los 350 millones invertidos en Atención Primaria el 66% “han sido en centros de salud rurales o consultorios rurales”.

Finalmente, el máximo responsable de la Sanidad regional apuntó respecto a las tarjetas sanitarias que en España el 6,5% de médicos de familia tiene asignadas menos de 500. En Castilla y León llega al 33%, una notable diferencia “hasta con otras Comunidades donde también se produce una gran dispersión poblacional”. 

Racionalidad y sentido común
 
Todos estos datos, argumentó el consejero, “ponen de manifiesto el esfuerzo de los últimos años y demuestran que es injusto el argumento de que no se prima la atención sanitaria rural”. La ordenación, matizó, “está dando racionalidad y sentido común a la atención sanitaria garantizando los mismos servicios que hasta ahora”. En opinión  de la Consejería, el cupo óptimo de atención en un solo municipio debe estar en torno a 1.400 cartillas. En zona rural, explicó Sáez, “dependerá del número de población y los desplazamientos”.

Los cambios, que serán efectivos a lo largo de los próximos meses una vez que se convoque el concurso de traslados mediante el que los médicos del entorno rural cubrirán su puesto en las zonas urbanas –a excepción del caso de Ciudad Rodrigo-, se han realizado basándose en criterios de población de cada zona y dotación de médicos y enfermeras; teniendo en cuenta el carácter urbano o rural de la zona, los tiempos de desplazamiento y valorando la concentración poblacional en cada una de esas zonas. Sanidad, señaló Sáez, ha asignado 9,5 minutos por consulta de atención mínima y ha determinado que el tiempo de consulta y desplazamiento no ha de superar las 4,5 horas diarias. Las otras tres horas de jornada deben destinarse a una actividad administrativa, formación y reuniones de equipo.

Antonio Sáez apuntó que tras una segunda fase de amortizaciones de esas plazas, “seguiría vigente la atención rural pues la intensidad se va a mantener ahora y en años sucesivos”. El plan aprobado con estos nuevos criterios abarca hasta el 31 de diciembre de 2015. En virtud del mismo, desveló el consejero, también se refuerzan zonas rurales en algunos casos como en Iscar (Valladolid), Bernesga y Órbigo (León) o Ciudad Rodrigo. 
Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, destacó la sensibilidad de la consejería de Sanidad hacia las zonas rurales dado que la premisa básica, “dando racionalidad y sentido común a la atención sanitaria”, se cumple “pues los ciudadanos de la provincia van a disfrutar de los mismos servicios de los que disfrutaban hasta ahora sin un solo recorte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario